El ministro de Podemos, Joan Subirats, apuesta por la celebración de referéndum de autodeterminación en Cataluña para "cambiar la estructura del Estado"

Está de acuerdo con Aragonès y menosprecia a Salvador Illa, que negó la posibilidad de una consulta en Cataluña

El ministro de Universidades, Joan Subirats, comparece en La Moncloa, (4 de enero de 2022)
El ministro de Universidades, Joan Subirats, comparece en La Moncloa, (4 de enero de 2022)

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha afirmado este viernes que en "algún momento" deberá hacerse "alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del Estado" al ser preguntado por un referéndum en Catalunya. 

En una entrevista en SER Catalunya, Subirats ha argumentado que "una parte muy importante del problema" en Catalunya viene determinado por la reforma del Estatut, que se aprobó en el Parlament, posteriormente "fue al Congreso", se votó en referéndum por los catalanes y finalmente "ocurrió lo que ocurrió con la sentencia del Tribunal Constitucional".

Subirats se ha mostrado así partidario de la propuesta del presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, de celebrar un referéndum de autodeterminación para "solucionar" lo que los separatistas consideran un "conflicto entre Cataluña y el Estado". La tesis de Subirats coincide también en atribuir el proceso separatista y el supuesto "conflicto" al recorte del Estatuto por parte del Constitucional tras haber sido aprobado en referéndum con una participación del 48,85% del electorado catalán.

Las palabras de Subirats y de Montero llegan un día después de que el líder del PSC y jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, afirmara que no habrá referéndum. 

Illa le respondió este jueves al president Pere Aragonès, que había insistido en una conferencia en Madrid en la necesidad de celebrar un referéndum sobre la independencia en Cataluña. “Un referéndum no lo va a haber”, sentenció Illa desde el Fórum Europa.

No va a ocurrir porque no lo quiere la mayoría de catalanes”, añadió el socialista, remarcando así la distancia entre las posiciones que actualmente conviven en la mesa de diálogo entre ambos Gobiernos y que sigue sin fecha para su próximo encuentro.

El ministro ha defendido que el reconocimiento del conflicto político por parte del Gobierno es un "cambio significativo" en relación al anterior ejecutivo del PP, y ha asegurado que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat es "importante" aunque todavía no sabe si formará parte de ella.

El titular de Universidades también se ha pronunciado acerca del recurso presentado por la Comunidad de Madrid por el reparto del Gobierno de los fondos europeos, y ha añadido que "estamos haciendo un pan como unas hostias" si se impugna la distribución "siendo España el país que más ha ejecutado". 

Por último, Subirats también ha valorado los ámbitos de su ministerio, al que le hace falta "más innovación docente, más trabajar en equipo y más didáctica". En referencia al conflicto lingüístico en las aulas catalanas, el ministro ha apuntado que "no existe" ningún problema del castellano en las universidades, y ha añadido que "lo que hace el sistema es incentivar que haya una fuerte presencia del catalán en las aulas y eso lo hace bien”.

 

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato