Los ministros sí darán la cara en el Congreso. Rajoy les ordena que comparezcan al menos cada dos semanas para informar de su actividad

Mariano Rajoy ya ha decidido que no comparecerá en el Congreso de los Diputados hasta después del Consejo Europeo del 30 de enero. Sin embargo, sus ministros sí tendrán que dar la cara: les ha dado instrucciones para que informen de su actividad en las próximas dos semanas. Y deberán hacerlo cada dos semanas durante toda la legislatura.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales¸ una de las mayores exigencias de Mariano Rajoy a sus ministros es que ‘sepan’ transmitir a los ciudadanos el por qué de las medidas que se tomen desde el Ejecutivo, explicando las razones que las motivan y la repercusión que tendrán a medio plazo en la economía y sociedad española.

Por ese motivo, el presidente ha decidido que todos los miembros de su Gobierno comparezcan en el Congreso de los Diputados cada dos semanas como mucho, haya sesión de control o no, para dar cuenta, por propia iniciativa, de la actividad al frente de sus respectivos departamentos.

El trámite para poder llevar a cabo esas comparecencias exigirá presentar una solicitud ante la Mesa del Congreso, que fijará la fecha de la intervención de cada ministro. Esa labor la gestionará José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso durante la pasada legislatura.

La vicepresidenta abrirá las comparecencias

Las fuentes consultadas por ECD explican que todos los miembros del Gobierno tienen ya una agenda fijada, para presentarse en el Congreso incluso antes de que se inicie el calendario de sesiones plenarias.

Desde el Ejecutivo confirman que Soraya Sáenz de Santamaría será la primera en subir a la tribuna de oradores. La vicepresidenta aprovechará la formación de la Comisión Constitucional el martes, día 24, para dar cuenta de la remodelación de su departamento, y de las líneas de actuación para los próximos cuatro años.

Al día siguiente, será el turno del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que defenderá el nombramiento de Eduardo Torres Dulce como nuevo fiscal general del Estado, coincidiendo también con la constitución de la Comisión de Justicia. Cristóbal Montoro (Hacienda) y Pedro Morenés (Defensa) comparecerán el jueves, día 26.

Rajoy después del 7 de febrero

La orden de Rajoy de que todos los miembros del Gobierno expongan su plan de acción antes del inicio de las sesiones plenarias provocará que los días 31 de enero y 1 de febrero hablen en el Congreso la mayor parte de los ministros: Jorge Fernández Díaz, José Manuel Soria, José Ignacio Wert, Miguel Arias Cañete y Ana Mato tienen ya asegurada su comparecencia para esas fechas.

 

Voces autorizadas de La Moncloa confirman a ECD que no será hasta el 7 de febrero, una semana después de la Cumbre Europea, y tras haber analizado las exigencias de UE a España, cuando hablen en las Cortes los ministros de Economía y de Asuntos Exteriores, Luis de Guindos y José Manuel García-Margallo, que acompañarán a Mariano Rajoy a Bruselas.

Y por esas fechas puede producirse la esperada presencia del propio presidente del Gobierno, que todavía no ha informado al Congreso.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato