Los ministros no creen en una investidura de Pedro Sánchez en julio

Los secretarios de Estado y directores generales han recibido la instrucción de seguir en el despacho hasta el 25 de julio y después marcharse de vacaciones

Consejo de Ministros de Pedro Sánchez.
Consejo de Ministros de Pedro Sánchez.

Las posturas entre PSOE y Podemos, después de la reunión del lunes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, siguen más que alejadas, pese al inicio de las conversaciones, en el día de ayer, entre Adriana Lastra e Irene Montero. En Ferraz, pese a ello, confían en un cambio de opinión de última hora del líder de la formación morada, aunque los ministros del Gobierno no piensan igual.

Así lo confirman al Confidencial Digital altos cargos del Ejecutivo consultados por este medio en los últimos días, a cuenta de las posibilidades de una investidura favorable el próximo 25 de julio.

Estas fuentes aseguran que la tesis mayoritaria, entre los integrantes del Consejo de Ministros, es que Pablo Iglesias, salvo que entre en el Gobierno, no va a dar su brazo a torcer. Por tanto, si no hay un cambio de postura en ninguna de las dos partes de la negociación, “en dos semanas tendremos, a todas luces, una investidura fallida”.

“En agosto, vacaciones”

Ese mensaje, de hecho, es el que varios ministros han trasladado, en los últimos días, a sus secretarios de Estado y subsecretarios. Y estos, a la vez, lo han repetido a los directores generales y cargos intermedios de los ministerios.

Además, a todos ellos se les ha dicho que, en estas dos semanas, permanezcan en sus despachos por si hay un giro inesperado, pero que, a partir del día 25, se cojan vacaciones porque “todo seguirá como hasta ahora”.

Las fuentes consultadas dejan claro lo que piensan los ministros sobre las opciones de que prospera la investidura: “Ninguno lo ve posible. Y ya en las reuniones se habla de las vacaciones de agosto que de la formación de un nuevo Gobierno, porque todos dan por hecho que eso no va a pasar en ningún caso”.

La duda de septiembre

Lo que ya no está tan claro es que no vaya a haber, el próximo mes de septiembre, una nueva intentona de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

El pasado lunes, preguntada al respecto por los periodistas, Adriana Lastra aseguró que “no hay segundas oportunidades” y que, por tanto, de no salir adelante la investidura en julio, iríamos a elecciones generales el 10 de noviembre.

Desde los ministerios, sin embargo, sí dan opciones a un nuevo debate de investidura en septiembre y, por ello, todos los altos cargos de las diferentes carteras solo se ausentarán de sus puestos en agosto, ante la eventual reestructuración del Gobierno con el inicio del nuevo curso político.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato