Los ministros se ‘saltan’ los cierres perimetrales los fines de semana colocándose actos en sus provincias

Carmen Calvo, González Laya, Marlaska, Juan Carlos Campo, Yolanda Díaz… programan los viernes inauguraciones, conferencias, reuniones con presidentes autonómicos… La titular de Exteriores ha viajado a Bilbao dos veces en tres meses

Los miembros del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, antes de comenzar la primera reunión del Consejo de Ministros.
Los miembros del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, antes de comenzar la primera reunión del Consejo de Ministros.

Los ministros se dedican a programar para los viernes actos en sus provincias de origen, lo que les permite desplazarse allí los fines de semanas evitando así las restricciones de movimiento impuestas por el estado de alarma.

Desde octubre, el propio Gobierno limitó las entradas y salidas de los territorios autonómicos, exceptuando, entre otras causas, cuando se necesite cumplir las obligaciones laborales. El estado de alarma fue renovado hasta el próximo mayo, aunque no se descarta ampliarlo.

No obstante, son varios los miembros del Ejecutivo que ‘aprovechan’ su agenda como vía para acudir a sus provincias de origen en fechas muy próximas a los fines de semana, esquivando así las limitaciones de movimientos por el Covid.

Laya al País Vasco

En lo que llevamos de 2021, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ya ha estado dos veces en el País Vasco: una, el primer fin de semana de enero, visitando el puerto de Bilbao; y otra el pasado 19 de febrero, cuando se reunió con el lehendakari Iñigo Urkullu. La reunión con el presidente trató de las consecuencias del Brexit y los proyectos del gobierno vasco para la inversión europea.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha visitado recientemente su tierra, Galicia. El pasado sábado 5 de marzo estuvo en Santiago de Compostela para recibir el Premio 10 de Marzo que entrega CCOO.

Curiosamente, días después recibió, ya en la sede del ministerio en Madrid, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

A Córdoba, con polémica

El anterior fin de semana, el del 26 de febrero, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, presidió en Córdoba el acto de reconocimiento a título póstumo de Juan Romero Romero como hijo predilecto.

Calvo es natural de esa provincia, y la visita se realizó en plena polémica por su elección como sede de la base logística del Ejército de Tierra, que provocó un gran revuelo en Jaén, la otra candidata a acoger la ubicación de la base.

El alcalde, el socialista, Julio Millán, recordó a la vicepresidenta que lo es también de Jaén y «no solo de Córdoba». Calvo remarcó que la decisión competía exclusivamente al Ministerio de Defensa.

 

Campo, en Sevilla, para la cesión de tierras

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, natural de la localidad sevillana de Osuna, estuvo el 5 de febrero en Sevilla, para presidir el acto de formalización de la cesión de unos terrenos de la Universidad Pablo Olavide para la construcción del nuevo Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses.

Además, Campo tenía previsto acudir el pasado viernes 12 de marzo en un desayuno informativo en la capital andaluza. Sin embargo, la convocatoria del consejo de ministros extraordinario le obligó a cancelar su participación.

Dos ministros en Valencia por Berlanga

El 26 de febrero, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, natural de Bilbao, se reunió en Vitoria con el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, para ultimar la transferencia de las competencias de prisiones.

Los viernes suelen ser los día escogidos por Interior para anunciar el acercamiento de presos etarras al País Vasco.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ambos originarios de Valencia, acudieron a inaugurar el jueves, a ultimísima hora, la exposición sobre el cineasta Luis García Berlanga. Uribes, por ser el titular de Cultura, intervino con un discurso; mientras que Ábalos se limitó a asistir.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato