Política

La misteriosa reunión de Pedro Sánchez con el PNV no tiene fecha

Perplejidad en Ferraz: en la agenda del presidente no figura el encuentro del próximo lunes con Andoni Ortuzar, que difundieron algunos medios

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar.
photo_cameraPedro Sánchez y Andoni Ortuzar.

Por el momento, Sánchez se ha reunido con Compromís en Valencia. La formación de Mónica Oltra avanzó que está dispuesta a cambiar la abstención por el “sí” cuando el Gobierno cumpla la promesa de reformar el sistema de financiación autonómica.

Días después, se conoció que el presidente en funciones se vería también con el PNV el 19 de agosto para allanar el camino hacia la investidura. Daría continuidad así a su ronda de contactos con las formaciones políticas que comenzó a principios de agosto con el partido valenciano.

Dado que esta semana Pedro Sánchez se encuentra de vacaciones en Doñana, se dio por hecho que la reunión con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sería el 19 de agosto. A las pocas horas, comenzaron a barajarse más fechas y se habló de que la cita sería a partir de ese lunes, o incluso, un día entre el 19 y el 22. Todo sin demasiada concreción.

El encuentro con el PNV no tiene fecha

Pues bien. A pocos días del encuentro, Confidencial Digital ha podido confirmar, a través de fuentes próximas al equipo de Pedro Sánchez, que la fecha todavía no se ha cerrado, aunque parece descartado que la reunión se fije a principios de semana.

“No parece que presidente haya vuelto todavía por entonces de Doñana”, responde un destacado dirigente del PSOE en Ferraz, dando a entender que el descanso de Sánchez puede alargarse más allá de esta semana, que es lo que hasta ahora se tenía previsto.

Hay que recordar que este viernes no ha convocado al Consejo de Ministros y no tiene previsto volver a reunirlo hasta el 23 de agosto.

Por lo tanto, lo único que parece cerrado es que el encuentro se celebrará en Bilbao y el presidente en funciones acudirá acompañado de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

El PNV comienza a caldear el ambiente

Pedro Sánchez explorará las posibilidades de apoyo del PNV en una nueva votación de investidura, tras la abstención de los nacionalistas vascos en el fallido intento de finales de julio.

El PNV teme que una eventual repetición electoral culmine con la llegada de las tres derechas al Gobierno de España y se recorten los acuerdos en materia de infraestructuras que han firmado en los últimos meses con los socialistas.

Sobre la mesa volverá a extenderse la agenda del PNV para tratar de conseguir nuevas transferencias e inversiones en Euskadi.

El portavoz de los nacionalistas vascos en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha intentado caldear la relación entre Sánchez y el presidente de la formación, Andoni Ortuzar, al criticar los retrasos, tanto en el calendario de las transferencias como en las infraestructuras.

Pero en ámbitos políticos destacan que la relación entre ambas formaciones atraviesa uno de sus mejores momentos tras el acuerdo de Gobierno en Navarra.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?