Moncloa contrata al halconero del Atlético de Madrid para acabar con las palomas invasoras

La sobrepoblación de estas aves provoca daños en los edificios y supone un riesgo para la salud del personal que trabaja en el complejo de Presidencia

Palacio de la Moncloa.
Palacio de la Moncloa.

El Palacio de la Moncloa y el complejo de edificios y zonas verdes y arboladas que lo rodean es el escenario de una ‘batalla’ entre dos especies de aves en la que va a continuar participando el halconero del Atlético de Madrid.

Confidencial Digital ha podido comprobar que la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha formalizado recientemente un contrato de “Servicio de control de aves en el Complejo de la Moncloa 2019-2020”, por 15.000 euros, con Jorge Carlos Castaño Romero.

El nombre es poco conocido, pero se trata de un experto halconero, que ha pasado por el centro de cría de halcones más grande del mundo (situado en Alemania), y cuyo nombre ha aparecido en prensa -tiene hasta un pequeño vídeo documental- por su trabajo para el Atlético de Madrid.

Castaño empezó a trabajar con el club rojiblanco en 2001, cuando Miguel Ángel Gil Marín lo contrató para que con sus halcones y águilas tuviera a raya a las aves que rondaban el Estadio Vicente Calderón y que, por ejemplo, se comían las semillas del césped.

Así se convirtió en el halconero ‘oficial’ del Atlético de Madrid, y lo sigue siendo ahora que el club se ha trasladado al Estadio Wanda Metropolitano. También es miembro del Real Gremio de Halconeros, corporación vinculada a la Casa del Rey.

“Sobrepoblación de palomas”

Además del contrato recientemente adjudicado, Jorge Carlos Castaño Romero también resultó el adjudicatario de dos contratos anteriores que sacó a concurso el Ministerio de la Presidencia para limpiar La Moncloa de aves: el primero se firmó en enero de 2015 y el segundo en 2016.

En la documentación de la licitación, consultada por ECD, se justifica el gasto de 24.000 euros (era el presupuesto base, aunque se adjudicó al final por 15.000) porque “en el recinto del Palacio de la Moncloa existe una sobrepoblación de palomas que, aparte del daño que provocan en los edificios, pueden suponer un riesgo para la salud”.

Por ello “es necesario contratar los servicios de una empresa especializada en el control de fauna”.

“Desde hace ya unos años, se viene procediendo a la contratación de una empresa especializada en el control de aves”, se explica, y “gracias a estos trabajos, repetidos año tras año, se ha producido una considerable reducción de la población de palomas en el Palacio de la Moncloa”.

 

Pero “dadas las características de estos trabajos, la constancia y continuidad del servicio es fundamental para la obtención de los resultados que se pretenden conseguir”, puntualiza el Ministerio de la Presidencia.

Vuelos de caza y vuelos de marcaje

Jorge Carlos Castaño Romero ha ganado el concurso por tercera vez, en este caso entre seis licitadores que se presentaron al concurso. Desde este pasado mes de agosto y hasta julio de 2020 debe organizar un equipo de personas que, con halcones adiestrados, contenga esa “sobrepoblación de palomas” que existe en el complejo en el que viven Pedro Sánchez y su familia, en el que se reúne el Consejo de Ministros y en el que tiene su lugar de trabajo el personal de Presidencia del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia.

Cinco días a la semana, las aves de presa del halconero del Atlético de Madrid tienen que volar con dos planteamientos distintos.

Los vuelos de caza están destinados “al acoso de las aves que vivan o pretendan establecerse en el Complejo”, mientras que los vuelos de marcaje pretenden conseguir “que las aves identifiquen el Complejo con un espacio en el que es habitual la presencia de depredadores”.

Para ello, diariamente se hace volar a halcones y también águilas, con horario aleatorio, para impedir que se establezcan aves en La Moncloa. El objetivo del trabajo de los halconeros es triple:

-- Descenso en la población de palomas, equilibrando la zona.

-- Eliminación de los nidos en los edificios.

-- Establecer en las palomas un rechazo hacia las áreas controladas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato