Moncloa convocó de urgencia a Marlaska para que vendiera la equiparación salarial

El Consejo de Ministros tenía previsto aprobar la subida de sueldo a Policía y Guardia Civil, pero se quiso que el titular de Interior aplacara el cese de Pérez de los Cobos

Fernando Grande-Marlaska, rueda de prensa 26 de mayo de 2020
Fernando Grande-Marlaska, rueda de prensa 26 de mayo de 2020

Pese a que la medida si estaba incluida en el orden del día del Consejo de Ministros, Moncloa no había previsto sacar a Grande-Marlaska ante los medios para explicar la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil. Pero cambió de opinión a última hora para que protagonizara un anuncio de impacto y aplacar en parte la polémica surgida.

Por sorpresa, y tras el malestar que ha creado en el seno de la Guardia Civil la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, Marlaska anunció este martes que Interior ejecutará el tercer tramo de la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con los cuerpos autonómicos antes de que finalice este 2020. Se trata de un paquete de 247 millones que tenía que haberse ejecutado en enero.

El ministro negó que fuera un gesto para calmar los ánimos tras la destitución del jefe del Instituto Armado en Madrid a cuenta de la investigación del 8-M. Pero hacía unas semanas el propio Grande-Marlaska vinculaba la ejecución de este tercer tramo a la aprobación los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Previsto en el Consejo de Ministros

Así, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Consejo de Ministros, la Comisión de Subsecretarios ya debatió la medida el pasado jueves y se decidió, después de los trabajos de los ministerios implicados, incluirla en el orden del día de la reunión de este martes.

Marlaska defendió en su comparecencia que “es un compromiso del Gobierno y no se lleva a Consejo de Ministros en un día”, confirmando que no se había acelerado su aprobación para tapar la crisis abierta en las últimas horas en la Guardia Civil.

Sin embargo, fuentes con acceso a La Moncloa reconocen a ECD que la comparecencia del ministro del Interior no estaba prevista en un principio.

De hecho, la Secretaría de Estado de Comunicación anunció que la ministra portavoz, María Jesús Montero, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, comparecerían en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Protagonizar un anuncio de impacto

En cambio, sólo unos minutos más tarde rectificó y añadió a Fernando Grande Marlaska a la comparecencia ministerial, además de retrasar más de media hora el comienzo de la rueda de prensa.

Fuentes del Gobierno admiten a ECD que Moncloa decidió en el último momento que el ministro del Interior compareciese ante los medios. Había expectación tras la polémica surgida a raíz del cese del jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y la posterior dimisión del número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

 

Pero el objetivo de esa presencia en la sala de prensa de Moncloa era que Marlaska pudiera vender la subida de sueldo a Policía y Guardia Civil para aplacar el terremoto desatado con un anuncio de impacto, a la vez que esperado por ambos cuerpos, que consiguiese rebajar la polémica en la que se ve envuelto en los últimos días.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato