Moncloa encarga una aplicación para el “seguimiento de la actividad gubernamental”

El Departamento de Planificación de Presidencia ha destinado 70.000 euros a un programa del que no se ofrece información ni se conocen los detalles de su funcionamiento

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Una aplicación informática ayudará al equipo de Presidencia del Gobierno a realizar un seguimiento detallado de la actividad del Gobierno. Ese es el objetivo de un contrato que ha encargado a la empresa pública Tragsatec.

Son algunos de los datos disponibles de una licitación que lanzó la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica, del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

El objeto de dicho contrato consultado por ECD es el “encargo del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental a TRAGSATEC para el desarrollo de una aplicación para el seguimiento de la actividad gubernamental”.

Al haberse ya cerrado el proceso de contratación, no se pueden consultar los pliegos con los detalles de en qué consistirá esa “aplicación para el seguimiento de la actividad gubernamental”. Confidencial Digital se puso en contacto tanto con Trasgatec como con el Ministerio de Presidencia para recabar más datos sobre este contrato.

Una empresa pública sobre desarrollo rural

Desde Tragsatec contestaron que en este caso las preguntas las tenía que responder el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. De dicho ministerio no hubo respuesta al cierre de esta edición.

Tragsatec es una filial del grupo Tragsa, que se integra en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Se define como “una empresa especializada en la realización de actividades de ingeniería, consultoría y asistencia técnica en materias como el desarrollo rural, el medio marino o la sanidad y la salud pública, entre otros, realizando tanto estudios y proyectos como servicios técnicos”.

El contrato se tramitó por el procedimiento restringido. Se adjudicó por 69.164,35 euros (más impuestos) y encaja en la categoría de “servicios de desarrollo de software”.

Seguimiento de la Actividad Gubernamental

La aplicación es un encargo del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental, según el objeto del contrato.

El Real Decreto 136/2020, de 27 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, contempla este departamento. Entre las funciones del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que dirige Iván Redondo, se cita “la planificación y seguimiento de la actividad gubernamental”.

 

Dentro de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, al frente de la cual está Félix Bolaños, se creó el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental.

Según el artículo 8 del decreto citado, “corresponderá al Departamento de Planificación y Seguimiento de la actividad gubernamental las funciones de análisis y control de la programación y la implementación de la actividad gubernamental, coordinando esta tarea con el conjunto de los departamentos ministeriales. Asimismo, se ocupará de la preparación de la información y los mecanismos precisos para la rendición de cuentas respecto a la acción del Gobierno”.

Donativos para Sánchez en las primarias

Pedro Sánchez nombró en enero de 2020 como director de este Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental (cargo que tiene rango de director general) a Francisco Martín Aguirre.

Se trata de un ingeniero de Montes y MBA en Comercio Internacional, que milita en el PSOE desde el año 2000 y es miembro del patronato de la Fundación Pablo Iglesias.

En su currículum se cita que en 2011 fue jefe de gabinete de la Presidencia del Grupo Tragsa, al que pertenece Tragsatec, la empresa que ha recibido este contrato. También trabajó en 2012 como jefe de actuación en el proyecto de reconstrucción civil de la provincia de Badghis (Afganistán) con Tragsa y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Francisco Martín Aguirre fue uno de los socialistas que apoyó a Pedro Sánchez cuando fue descabalgado de la secretaría general del PSOE en 2016. Se encargó de la recogida de donativos con la que Sánchez financió su campaña a las primarias de 2017, en las que se impuso a Susana Díaz y a Patxi López.

Entre 2017 y 2018 Francisco Martín Aguirre ocupó el puesto de director de Administración y Finanzas del Partido Socialista, y cuando Sánchez ganó la moción de censura contra Mariano Rajoy, Martín se integró en el nuevo equipo de La Moncloa.

Allí fue nombrado director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno (2018-2020), y también ejerció como miembro del Consejo de Administración de Paradores de Turismo de España, que preside el ex portavoz del PSOE Óscar López.

Finalmente en 2020 Pedro Sánchez lo reubico como director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la actividad gubernamental. Según el Portal de Transparencia, desde ese cargo se dedica al “análisis y control de la programación y la implementación de la actividad gubernamental, coordinando esta tarea con el conjunto de los departamentos ministeriales”, y a la “preparación de la información y los mecanismos precisos para la rendición de cuentas respecto a la acción del Gobierno”.

Para estas funciones podría servir la nueva aplicación para el seguimiento de la actividad gubernamental que Presidencia ha encargado a Tragsatec.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato