Moncloa encarga un retrato fotográfico de Zapatero: 35.000 euros frente a los 82.000 de Aznar

El Ministerio de la Presidencia lanza un contrato para contar con una imagen del ex presidente socialista, diez años después de abandonar el cargo

José Luis Rodríguez Zapatero, en una foto en La Moncloa en 2011.
José Luis Rodríguez Zapatero, en una foto en La Moncloa en 2011.

José Luis Rodríguez Zapatero tendrá un retrato en el Palacio de la Moncloa. A diferencia de sus cuatro antecesores en el cargo desde Adolfo Suárez, el presidente del Gobierno entre 2004 y 2011 no será inmortalizado en un cuadro pintado al óleo u otra técnica, sino con una fotografía.

Confidencial Digital ha comprobado que en fechas recientes el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (que ahora dirige Félix Bolaños, en sustitución de Carmen Calvo) ha abierta una licitación que tiene por objeto el “Servicio de realización de un retrato fotográfico al ex-presidente D. José Luis Rodríguez Zapatero”.

Esta licitación aún se encuentra en fase de “evaluación previa”, por lo que no es posible consultar los pliegos de condiciones. Esta fase sirve para que las empresas o particulares interesadas envíen solicitudes de participación en la licitación.

Sí se indica el importe del contrato: 35.000 euros.

El precio que el actual Gobierno de Pedro Sánchez ha fijado para gastarse en la fotografía de Zapatero contrasta con el que gastó precisamente el Ejecutivo de Zapatero en el retrato de José María Aznar.

A principios de 2011, casi siete años después de que el PP perdiera el Gobierno en 2004, el Ministerio de la Presidencia aprobó una licitación de “Suministro de retrato del presidente Don José María Aznar López”, por 82.600 euros.

Cuando salió a licitación ese expediente, el lienzo ya estaba terminado: lo había pintado el artista Hernán Cortés Moreno, quien lo entregó en 2009.

Por tanto, no es descartable que el retrato fotográfico de José Luis Rodríguez Zapatero ya se haya realizado, y que el expediente de licitación sirva para formalizar el pago y la adquisición de la fotografía por parte del Ministerio de la Presidencia.

Hace más de dos años, el diario El Independiente publicó que Mariano Rajoy había abandonado La Moncloa -por la moción de censura de Pedro Sánchez- sin haber encargado el retrato oficial de su predecesor en la Presidencia del Gobierno.

 

Esa ausencia se cubrirá ahora con el contrato del Ministerio de la Presidencia.

Como se ha indicado, el retrato de Aznar fue un lienzo de 82.600 euros que pintó Hernán Cortés. Este mismo pintor retrató a Felipe González, mientras que el artista Daniel Quintero inmortalizó en sendas pinturas a Adolfo Suárez y a Leopoldo Calvo Sotelo.

Una vez se cubra la ‘ausencia’ del retrato de Zapatero, el siguiente en tener que ser retratado sería Mariano Rajoy, presidente entre finales de 2011 y junio de 2018.

El coste de algunos retratos de presidentes del Gobierno, presidentes del Congreso de los Diputados o del Senado y ministros ha provocado ciertas polémicas a lo largo de los años, por denuncias de “despilfarro”. Algunos ministros optaron por autorretratarse y regalar el cuadro, y también se empezó a extender la tendencia a sustituir los cuadros al óleo, más costosos, por las fotografías, que pese a todo, si se encargan a fotógrafos artísticos famosos, también cuestan varios miles de euros.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato