Moncloa menosprecia la amenaza de Irene Montero y Ione Belarra de romper el Gobierno: “¿A dónde van a ir éstas dos?”

Las razones de Presidencia: 1) Están atadas de pies y manos por Yolanda Díaz. 2) Han perdido el apoyo de Alberto Garzón. 3) Se han quedado solas con el ‘No a la guerra’

La ministra de Igualdad, Irene Montero), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
La ministra de Igualdad, Irene Montero), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Podemos ha escalado el conflicto en el seno del Gobierno y ha colocado la convivencia de la coalición con el PSOE en un punto insostenible al enconarse el choque en un asunto de Estado y de la máxima relevancia, como es la posición de España ante la invasión rusa de Ucrania. Pero Moncloa menosprecia cualquier amenaza de ruptura.

Con la tensión en máximos por la polémica sobre el envío de armas, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha subido la apuesta en su desafío al calificar al PSOE como “partido de la guerra” por haber decidido enviar armas a Ucrania, al igual que hace la gran mayoría de los países europeos.

También ha sido muy tajante Irene Montero, titular de Igualdad. “Defenderemos el diálogo, la negociación y la paz, cueste lo que cueste”, ha afirmado, en claro desafío al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Moncloa menosprecia la amenaza

Esta colisión en un tema tan delicado ha provocado que por parte de la oposición se hayan multiplicado los llamamientos para que Sánchez expulse a Podemos del Gobierno y para que busque en el PP y Ciudadanos un apoyo más “fiable” para responder a la crisis.

Lejos de dar un paso atrás, Podemos insiste en sus críticas y está buscando un frente internacional para reforzar su postura. Aunque las dos ministras moradas aprietan, Pedro Sánchez está dispuesto a aguantar la presión, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa.

Incluso, en el equipo de máxima confianza del presidente, ante la amenaza de ruptura del Ejecutivo que han dejado entrever Belarra y Montero, responden con relativa tranquilidad: “¿A dónde van a ir éstas dos?”, se preguntan.

Sin embargo, en Unidas Podemos aseguran que las ministras dejarán en manos del Consejo Ciudadano, que se reunirá el próximo viernes, el análisis de la situación política en el este de Europa y el papel que debe adoptar el partido. Este órgano decidirá además si la formación debe abandonar el Gobierno y romper el acuerdo de coalición.

“Están atadas por Yolanda Díaz”

Pero Moncloa descarta cualquier ruptura. El razonamiento, según las fuentes consultadas por ECD, es que han comprobado el nerviosismo existente en el seno de Podemos.

Analizan que el liderazgo de la secretaria general, Ione Belarra, no provoca el mismo entusiasmo que generaba Pablo Iglesias, y que podrían perder aún más apoyos en las próximas citas electorales.

 

Se tiene en cuenta que el tirón electoral de Yolanda Díaz se refleja en el CIS pero también entre la militancia. Y concluyen que es la única figura que, a día de hoy, estaría en condiciones de contener la sangría de votos.

A esta conclusión ha llegado también la actual cúpula del partido. En el entorno de Montero y Belarra aseguran que no han discutido nunca que Díaz sea cartel electoral. Reconocen que al principio existieron dudas y ha sido necesaria una adaptación. Pero nadie se ha movilizado para que ella no sea la candidata a La Moncloa.

No pasan por alto que la valoración de Yolanda Díaz aumenta en paralelo a su grado de conocimiento. No acumula desgaste.

Al contrario. Ha dado un salto cualitativo, al imponer un nuevo modo de negociar con el PSOE, menos traumático que el de Iglesias, Montero y Belarra pero igual de resolutivo, como demuestra el último pacto de Presupuestos, la Ley de Vivienda o la reforma laboral.

IU cuestiona el envío de armas…

En Moncloa también han constatado que Alberto Garzón ha dejado de apoyar a Belarra y Montero. IU, el partido que lidera el ministro de Consumo, señaló la semana pasada que “el envío de armas no es parte de la solución, sino del problema”.

Hasta el punto de que la formación de Garzón llegó a apoyar una marcha contra la OTAN, y en un comunicado emitido apenas unas horas después del ataque ruso pedía su “disolución”, además de cuestionar los efectos de las sanciones económicas contra Rusia.

En el mismo sentido se expresó el pasado viernes el secretario general del PCE, Enrique Santiago, para quien enviar armas “no sirve para nada y puede dificultar una salida diplomática urgente”.

…pero Garzón apoya a Sánchez

Sin embargo, la posición de Garzón dentro del Consejo de Ministros ha cambiado en los últimos días. Fuentes del PSOE confirman a ECD que el ministro se ha alineado con Yolanda Díaz en el apoyo a Sánchez.

Y lo hace en este momento, aseguran en el entorno del titular del Consumo, porque trata de no propiciar tiranteces internas que, en cualquiera de los casos, sólo pueden contribuir al debilitamiento del espacio político de Unidas Podemos y, por consiguiente, al fortalecimiento del PSOE.

Asume que Yolanda Díaz está llamada a ser “la candidata de la izquierda”, y considera que “es probable que se encuentre en estos momentos sufriendo un momento de asfixia por parte de las fuerzas políticas que forman el espacio de Unidas Podemos y cuyas presiones reducen su margen de intervención”.

Belarra y Montero están aisladas

Fuentes de La Moncloa destacan también a ECD que Ione Belarra e Irene Montero “se han quedado solas con el ‘No a la guerra’”. Las ministras de Podemos buscaron la semana pasada la entente con todos los miembros del bloque de investidura, pero se han quedado solo con el apoyo explícito de Bildu. “Hasta ERC se ha desmarcado de ellas”, resaltan en el PSOE.

En el sector morado también son cada vez más los dirigentes que señalan el problema de quedarse solos. En Europa, solo el derechista Viktor Orbán y el italiano Matteo Salvini se han manifestado en contra de enviar armas a Ucrania.

A diferencia de otras crisis, explican en el entorno de Yolanda Díaz, es la Unión Europea la que lleva la voz cantante. Y esto representa un cambio radical con respecto al discurso del ‘No a la OTAN’ enarbolado hasta ahora por la izquierda.

Sánchez no las puede cesar

En Moncloa defienden también que Sánchez no tiene en su mano la posibilidad de firmar el cese de las ministras de Podemos, ante las peticiones de destitución que está recibiendo de la oposición.

Recuerdan que el pacto de gobierno alcanzado hace ahora dos años entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias delimitaba a la perfección este punto. Ambos pactaron que sobre cualquier reestructuración de la arquitectura gubernamental correspondería concretamente al partido responsable de cada ministerio.

El protocolo de actuación firmado entre ambos partidos decía que, en el caso de reestructuración del gobierno durante la legislatura, se mantendrá el número de áreas gestionadas por PSOE y Unidas Podemos y su peso relativo en el conjunto del Gobierno en los términos acordados al inicio de la coalición y en el caso de que la reestructuración implique una alteración sustancial de lo acordado, las partes se reunirán para volver a acordar estas cuestiones.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato