Moncloa pone en alerta a los ministros ante un estado de alarma exprés en Madrid

Les ha pedido que estén “disponibles” por si tienen que ser convocados a una reunión extraordinaria del Gobierno para aprobar el decreto

Pablo Iglesias en un Consejo de Ministros en Moncloa en el mes de marzo de 2020
Pablo Iglesias en un Consejo de Ministros en Moncloa en el mes de marzo de 2020

El Gobierno está preparado para que Madrid pulse el botón rojo. El aviso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que hay medidas previas para frenar la curva de contagios en la Comunidad, aunque el estado de alarma está sobre la mesa por si fuera necesario, ha puesto en alerta al resto del Consejo de Ministros.

Illa insistió en la necesidad de “adoptar medidas eficaces” para frenar la curva de contagios y “controlar la situación en Madrid, como se ha hecho en otras comunidades autónomas”.

No descartó así que la Comunidad llegue a solicitar al Gobierno la declaración del estado de alarma, aunque aseguró que “es el último escenario”. “Hay planes previos de recorrido antes de llegar al estado de alarma, aunque está previsto por si hiciera falta”, señaló este jueves en una entrevista en RNE.

Preguntado por la misma medida, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, recordó que “las autoridades sanitarias señalan que estamos lejos de la situación de marzo y abril, pero hay que ser enormemente prudentes” y, ni el Estado ni las comunidades autónomas, pueden “bajar la guardia”.

Los ministros, puestos en alerta

En ese caso extremo, La Moncloa no pasa por alto que sería necesaria la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el decreto que active el artículo 116 de la Constitución en una parte del territorio nacional, en este caso en algunas zonas de la Comunidad de Madrid con mayor incidencia de casos positivos.

Una opción que ha tenido en cuenta el equipo del presidente a la hora de planificar su agenda y la del resto del Gobierno según ha podido saber ECD por varios altos cargos del Ejecutivo.

Se analiza ahora la cobertura legal

Así pues, la cuestión que se debate ahora, no solo en la Comunidad sino también en Moncloa y en el Ministerio de Sanidad, no es la gravedad de la pandemia, sino hasta dónde pueden llegar las medidas drásticas, sin tener que acudir a la cobertura legal de un estado de alarma en Madrid.

Fuentes del Gobierno destacan a ECD que los confinamientos de grandes grupos de población, y otras medidas más drásticas que afecten a las libertades individuales, pueden suponer que la Comunidad de Madrid tenga que optar por solicitar al Ejecutivo central que le permita establecer el estado de alarma para conseguir la cobertura legal.

En caso de que fuera necesario recurrir al mecanismo excepcional, La Moncloa ya ha trasladado que, como ocurrió en la fase 3 de la desescalada, ahora sean los presidentes autonómicos las autoridades competentes delegadas, y no el Gobierno.

 

La declaración del estado de alarma en los territorios afectados garantizaría poder limitar la movilidad de la población, en caso de que Isabel Díaz Ayuso lo solicitase al presidente del Gobierno, ya que la libertad de movimiento constituye un derecho fundamental y limitarlo es una competencia estatal.

Deben estar “disponibles”

Fuentes conocedoras del “gabinete de crisis” que se ha diseñado ya en Moncloa explican a Confidencial Digital que se ha transmitido a los ministros que deben estar “disponibles” para ser convocados y poder acudir a un Consejo de Ministros extraordinario que tuviera que aprobar medidas excepcionales en los próximos días dirigidas a frenar el avance de la pandemia en Madrid.

Con esta estrategia, Pedro Sánchez intenta evitar la imagen de improvisación que acarrearía una vuelta precipitada a Moncloa por algún conato de crisis y sobre retrasos por la ausencia de algunos ministros. No se quieren sorpresas de ningún tipo.

Consejo de Ministros en 24 horas

La Moncloa se ha propuesto que “no le pille desprevenida” la puesta en marcha de la maquinaria legal dirigida a controlar la expansión del coronavirus en la capital de España.

“Al Estado le bastan 24 horas para aprobar un nuevo estado de alarma en un territorio si la comunidad autónoma lo pide”, advierten a ECD fuentes próximas al Ministerio de Sanidad.

Se ha insistido a todo el retén de guardia en el departamento que dirige Salvador Illa que será fundamental la celeridad en la respuesta. Por ello, si la Comunidad de Madrid decide que la situación aconseja la adopción de medidas más contundentes, los ministros tendrán desplazarse a Moncloa si son convocados para aprobar el decreto.

Madrid no ha aclarado el escenario

Por el momento, el Gobierno de la Comunidad de Madrid todavía no se ha pronunciado de manera oficial respecto al anuncio de los confinamientos selectivos que hizo el miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

El dirigente sanitario puso sobre la mesa la posibilidad de confinar las zonas más afectadas, mientras que el consejero de Justicia, Enrique López, ha asegurado que esta medida no se va a aplicar porque no es posible por motivos legales.

El pasado 25 de agosto Pedro Sánchez anunció la habilitación de los presidentes de las Comunidades Autónomas para solicitar la declaración del estado de alarma en su territorio o en parte, en caso de que así fuera necesario, para contener la expansión de la pandemia.

Sánchez ofrece colaboración a Madrid

Poco después de que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, pidiera ayuda al Gobierno central, Pedro Sánchez decidió este jueves enviar una carta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, del PP, en la que le comunica que ha decidido organizar una cita con ella en su despacho, en la sede de la Comunidad de Madrid, y no en La Moncloa, ante el descontrol de las cifras en lo que ya es el epicentro de la crisis en España y en Europa.

Sánchez ha trasladado a Ayuso la disposición de su Gobierno a ayudar al de Madrid, pero también le deja claro que respeta sus competencias y, por tanto, es el Ejecutivo regional el que debe tomar las decisiones importantes, incluida la posibilidad de solicitar el decreto de estado de alarma solo para la Comunidad. Una oferta que sigue encima de la mesa, pero que Díaz Ayuso de momento ha descartado.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato