Moncloa tenía preparado el argumentario para el cese de Carmen Montón

Las voces en el Gobierno pidiendo su salida fueron en aumento. Podemos avisó al gabinete de Pedro Sánchez de que no apoyaba la continuidad de la ministra

descarga (7)
Carmen Montón, en su comparecencia el pasado lunes.

Carmen Montón está cada vez más cerca de abandonar el Gobierno, a pesar de las palabras de apoyo de Pedro Sánchez en el Senado. Desde el pasado lunes, el gabinete del presidente ha estado en contacto permanente con el equipo de la ministra. Y, a pesar de que en Moncloa ha gustado la reacción que ha tenido tras las informaciones publicadas sobre el Máster, se considera que el desgaste para el Ejecutivo es inasumible.

Según explican al Confidencial Digital fuentes gubernamentales, las explicaciones de Montón sobre su Máster han sido dadas por buenas por parte de Pedro Sánchez. No obstante, los cambios en las notas, que la ministra ha asegurado no conocer, continúan sembrando dudas sobre el título de la Rey Juan Carlos, lo que está lastrando la imagen del Gobierno.

Ese escenario está siendo muy tenido en cuenta por el gabinete del presidente, que no es ajeno, además, al ruido interno generado tanto dentro del PSOE, como en el propio Ejecutivo, sobre este tema. Así, desde Moncloa se reconoce que cada vez son más las voces que piden la dimisión de la ministra de Sanidad y que esa posibilidad empieza a estar sobre la mesa.

Altos cargos del Gobierno afirman, sobre esa opción, que mantener a Montón hace que “seamos más frágiles, y eso el presidente lo sabe”. Una tesis que empieza a extenderse tanto en Moncloa, como en Ferraz, y en el Grupo Socialista en el Congreso.

La postura de Podemos, clave

Además de la contestación interna a la continuidad de Montón, Sánchez y su equipo ya saben que, si mantienen a la ministra, también tendrán enfrente a su principal socio: Podemos.

En ese sentido, la dirección del partido morado ya se ha puesto en contacto con el Gobierno para dejar claro que se opondrá frontalmente a que Montón sea ratificada en su puesto. Además, de confirmarse esa postura por parte del Ejecutivo, los de Pablo Iglesias pedirán explicaciones al presidente en el Congreso de los Diputados.

Una advertencia, recibida por Moncloa, que ya se ha extendido a otros ministerios, lo que ha provocado más comentarios favorables al cese de Montón: “Al final va a caer. Podemos va a por ella y es algo que no nos podemos permitir”, afirma un alto cargo del Ejecutivo.

Ya se prepara un argumentario

Las fuentes consultadas por ECD explican que, desde el pasado lunes, los gabinetes de Pedro Sánchez y el Ministerio de Sanidad, así como el equipo de prensa de Montón y la secretaría de Estado de Comunicación están trabajando de forma conjunta para hacer frente a la crisis surgida tras las publicaciones de eldiario.es.

La comparecencia de Montón ante los medios -el lunes en la sede del Ministerio y este martes en la SER- ha sido fruto de ese trabajo conjunto. No obstante, y a pesar de que la ministra ha cumplido con el encargo de Sánchez, transmitido por Carmen Calvo, de “dar explicaciones y no poner excusas”, la continuidad de Montón en el Ejecutivo pende, a día de hoy, de un hilo.

 

Por ese motivo, en el Gobierno se empieza a trabajar ya en el escenario de la dimisión de la actual ministra. Una salida que supondría la segunda de un miembro del actual Ejecutivo en poco más de 100 días y para la que hay que tener un potente argumentario preparado.

Los cargos gubernamentales a los que ha tenido acceso este confidencial reconocen que los gabinetes de Moncloa y Sanidad ya se están moviendo en esa dirección, y tienen claro cuáles son los mensajes a trasladar a la opinión pública: “Si se va, volveremos a demostrar que no somos como los demás”.

En ese sentido, desde el Ejecutivo insisten que el caso de Montón “es diferente al de Casado o al de Cifuentes”, entre otras cosas, porque “ella sí tiene la documentación sobre su matrícula y la propia titulación”. No obstante, “en la Rey Juan Carlos se han podido hacer las cosas mal y Carmen puede asegurar que no quiere seguir ocupando un alto cargo si existen dudas sobre su título”.

Un mensaje que, además, supondría una “maniobra política interesante” para dejar en “evidencia” a Pablo Casado, tal y como reconocen importantes asesores del Gobierno.

Pedro Sánchez, a la espera

El presidente del Gobierno está totalmente al tanto de la opinión de sus compañeros de Gobierno y de partido, y coincide con el análisis realizado por sus propios colaboradores respecto al caso Montón. No obstante, y aunque ya no se cierra, ni mucho menos, a la dimisión de la ministra, “ha decidido darle tiempo”.

Las fuentes consultadas explican que, en este caso, y a diferencia de lo ocurrido hace tres meses con Máxim Huerta, el jefe del Ejecutivo “confía” en Montón: “A la ministra la conoce desde hace años y cree que no oculta nada”. Cabe recordar, en ese sentido, que la titular de Sanidad ha sido uno de los principales apoyos de Sánchez desde su primera etapa en Ferraz y ese respaldo “está muy presente”.

El propio Sánchez, de hecho, respondió este martes a los periodistas a la salida del Senado afirmando que Montón “está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo”.

Un mensaje que sirvió para ratificar a la ministra al menos por el momento, aunque dejando abierta la puerta a cualquier escenario, ya que eludió responder de forma tajante a la pregunta sobre un hipotético cese o dimisión de la titular de Sanidad en los próximos días.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato