Política

Moncloa prohíbe colocar crespones negros en las banderas durante el luto nacional por el coronavirus

Se acoge a la Ley de Banderas, que establece que la enseña a media asta en exteriores ya representa la señal de duelo

Bandera de España a media asta
photo_cameraBandera de España a media asta

Con corbata negra con rayas blancas, Pedro Sánchez anunció el pasado sábado en su comparecencia semanal que España declarará diez días de luto nacional desde este martes. Pese a que el texto del decreto que aprobará el Consejo de Ministros no lo especificará, Moncloa ha prohibido colocar crespones en las banderas a media asta.

“Se trata del periodo más prolongado de luto en la historia de la democracia. Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas”, destacó el presidente. Añadió también que, al duelo nacional, se sumará al final de la desescalada “un gran acto de homenaje oficial y otras conmemoraciones y memoriales presididos por el rey”.

El pasado 6 de mayo, Sánchez ya anticipó en el Congreso que el Gobierno decretaría el luto oficial a nivel nacional “cuando la mayor parte del país ya se encontrase en fase 1”, algo que sucedió este lunes.

Tanto los actos de homenaje como las banderas a media asta han sido dos de las medidas que más han exigido en las últimas semanas, al unísono, PP, Vox y Ciudadanos. Reclamaban incluso que los miembros del Ejecutivo vistieran prendas negras e incluir el crespón negro en las banderas nacionales.

Algunas comunidades autónomas, como Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, entre otras, ya han decretado días de luto oficial hace varias semanas. En algunos casos de forma indefinida y siempre a título territorial.

Banderas de España a media asta

A nivel nacional, el Consejo de Ministros es la autoridad competente para aprobar esta declaración en el Boletín Oficial del Estado.

Sánchez detalló que durante estos días de luto “las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la Armada ondearán a media asta”. Será, de hecho, lo que recogerá expresamente el decreto que este martes aprobará el Consejo de Ministros.

Sin crespones negros ni otros símbolos

Sin embargo, España no cuenta con un ordenamiento jurídico marco para estos casos y debe establecerse “decreto a decreto”. Así, cada vez que el Gobierno se dispone a decretar el luto oficial, requiere de la aprobación de un decreto. Otros países como Francia y Reino Unido, en cambio, cuentan con una ley que regula este tipo de situaciones.

Pese a ello, una de las señales de duelo más comunes es la que hace referencia al izado de banderas a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

En base a esa norma general, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de varios ministerios, la orden que han recibido de Presidencia del Gobierno es que, acogiéndose al artículo 9 de la Ley de Banderas, las enseñas en el exterior deben mostrarse solas o en compañía de otras pero sin que se visibilice ningún otro signo.

El mensaje ha llegado, no solo a los ministerios, sino también a edificios oficiales de la Administración central, a sedes de empresas estatales y a delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en toda España.

Se ha especificado expresamente que está prohibida la colocación de cualquier símbolo sobre la bandera en el exterior, lo que incluye los crespones negros, porque la enseña a media asta en balcones o azoteas, por ejemplo, ya representa en sí misma la señal de duelo.

Las fuentes consultadas por ECD explican, no obstante, que se ha marcado la colocación de un crespón en la moharra del mástil en espacios interiores. Se refieren, por ejemplo, a despachos, vestíbulos y salas de reuniones o de comparecencias públicas.

Moncloa critica los incumplimientos del PP

En Moncloa insisten en que la ley no permite colocarle crespones negros, ni ningún otro “símbolo”, a la bandera de España en el exterior. “Como sí ha hecho el PP en sus ayuntamientos, en sus comunidades y en la sede de Génova”, critican.

También destacan que el luto debe establecerse “por un periodo de tiempo determinado”. Es decir, “como ha hecho Cantabria, donde gobierna en coalición el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla con el PSOE”, ponen como ejemplo en un ministerio.

En cambio, en la Comunidad de Madrid, denuncian el incumplimiento de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, quien decretó el luto en la región el pasado 30 de abril “hasta nueva disposición”.

El luto regional no afecta a la bandera nacional

Fuentes de Presidencia del Gobierno resaltan asimismo que “el luto es piramidal”. Esto significa que, si España está de duelo, todas las banderas que acompañen a la nacional también lo estarán porque forman parte del territorio.

Por el contrario, si el luto se decreta solo en una Comunidad Autónoma, todas las banderas de su jurisdicción territorial estarán de luto, pero no la nacional. Por ello, justifican, las sedes de ministerios y el edificio de la Delegación del Gobierno en Madrid no han colocado sus banderas a media asta, a la espera de una declaración a nivel nacional.

Pablo Casado y los crespones en las banderas

Mientras tanto, el líder del PP, Pablo Casado, instó a principios de abril a la población española a colgar en ventanas y balcones la bandera nacional acompañada de un crespón negro, en señal de luto por las víctimas del coronavirus y en solidaridad con sus familiares y amigos.

Bajo el lema “Todos somos España”, el PP lanzó una campaña para “rendirles el homenaje que merecen”, según explicó entonces el presidente de los populares.

Casado ha afeado en público a Sánchez que hubiese decretado luto oficial por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, en mayo del año pasado, y no ahora por los muertos del Covid-19.

También ha criticado que no portara corbata negra, cuando sí la llevó por las víctimas del atentado de París en la Sala Bataclan, en noviembre de 2015. De hecho, Pablo Casado y Santiago Abascal aparecen en todos sus actos públicos con corbata negro.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?