Política

Moncloa renuncia a contratar el servicio de restauración por un error en los pliegos

Abrió un concurso público después de que los problemas económicos de la empresa anterior le obligara a cancelar el acuerdo en el complejo de Presidencia del Gobierno

Palacio de la Moncloa.
photo_cameraPalacio de la Moncloa.

“Vengo en declarar el desistimiento de la licitación del expediente 43/20 “Contrato mixto de concesión de los servicios de restauración en el Complejo de la Moncloa y de los servicios de limpieza y atención de los espacios destinados a dicha finalidad”, y en demandar que se informe a la Comisión Europea de esta decisión, así como también la iniciación inmediata de un procedimiento nuevo de licitación por el mismo objeto”.

Así acaba la licitación de ese contrato de restauración para el Palacio de la Moncloa y sus edificios anexos. La Mesa de Contratación de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia ha puesto fin al proceso al detectar un error.

“En la Mesa de Contratación celebrada en fecha 27 de febrero de 2020, con carácter previo a la apertura de ningún sobre de la oferta presentado, se constató la existencia de un error en los pliegos, al establecerse en ellos que el plazo de ejecución del contrato es de “cuatro años con una prórroga máxima de dos más”, suponiendo esto una duración total del contrato de seis años”, se explica.

Eso supone “un incumplimiento del artículo 29.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, que establece que en los contratos de servicios la duración máxima será de cinco años, incluyendo las posibles prorrogas, y constituye una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato”.

Este contratiempo se acumula a un proceso de licitación ya complicado. Todo se inició por los problemas económicos de Dulcinea Nutrición, la empresa que hasta hace poco se encargaba del restaurante y el bar-cafetería de La Moncloa.

Según la documentación de la licitación, se decidió “la resolución anticipada del contrato de servicio de restauración anterior por no hallarse el contratista al corriente en el cumplimento de las obligaciones de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes”.

Al quedarse sin contratista, el Ministerio de la Presidencia puso en marcha dos contratos: uno de restauración, para servir el restaurante y la cafetería; y otro de catering, para determinadas comidas de altos cargos y trabajadores del complejo.

El Grupo Nazábal recibió el encargo de ofrecer servicio de catering durante 45 días, mientras que ponía en marcha una licitación a más largo plazo.

Es el contrato a más largo plazo, con un valor estimado de 10.231.632,30 euros, del que ahora Presidencia ha desistido.

Ahora el ministerio tendrá que poner en marcha una nueva licitación, que tardará como mínimo unas semanas o meses hasta conseguir adjudicar ya para varios años los servicios de restauración en el Complejo de la Moncloa y los servicios de limpieza y atención de los espacios destinados a dicha finalidad.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?