Moncloa responde a las críticas: “Nadie ha ganado tres elecciones seguidas en un año”

Dirigentes socialistas atacan a Tezanos y al gabinete de Sánchez por forzar unas nuevas generales que han hecho bajar al PSOE. Desde Presidencia afirman que lo importante era blindar la victoria

Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.
Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

De aspirar a 150 escaños a lograr 120, tres menos que en abril. El resultado cosechado por el PSOE no ha gustado, ni mucho menos, a cargos nacionales y regionales del partido, que culpan a los colaboradores más estrechos de Pedro Sánchez de provocar unas nuevas generales que hacen más difícil lograr una mayoría progresista en el Congreso.

Todo ello, a pesar de anunciarse ayer un pacto con Unidas Podemos que, en opinión de altos cargos socialistas, “puede llegar tarde y ser inútil”, ya que “la izquierda ha bajado, mientras que las derechas y los independentistas, que bloquearon los Presupuestos, han subido”.

Una realidad, la de los resultados en las urnas, que está siendo empleada por integrantes de la ejecutiva federal, y también por dirigentes autonómicos del PSOE, para cargar duramente contra el equipo de asesores de Sánchez en Moncloa y contra Félix Tezanos.

Las fuentes consultadas por Confidencial Digital recuerdan que tanto el gabinete de Presidencia, como el director del CIS, recomendaron a Sánchez ir de nuevo a elecciones porque sus encuestas otorgaban al partido entre 140 y 150 escaños. Una predicción que se repitió en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas y que se ha quedado muy lejos de la realidad.

Algunos de estos dirigentes socialistas críticos, además, aprovecharon la noche electoral del pasado domingo para enviar mensajes de WhatsApp a algunos periodistas, pidiéndoles que, en la rueda de prensa del día siguiente, preguntaran a Ábalos por la “mayoría cautelosa” que, desde Moncloa, afirmaban que iban a llenar las urnas de votos al PSOE.

Esa petición, de hecho, se cumplió al día siguiente, dejando al secretario de Organización con cara de circunstancias. Un alto cargo socialista, tras lo sucedido, dio explicaciones sobre esos 'recados' a Moncloa: “Al final, Sánchez decide, pero él es el presidente y a él no se le puede decir nada... Pero a su equipo sí”.

Moncloa responde

En Moncloa son plenamente conscientes de la existencia de voces críticas acerca de la repetición electoral. No obstante, su primera respuesta a esos ataques es un recordatorio: ni Sánchez, ni nadie, ha convocado nuevas elecciones, ya que éstas se han celebrado por el bloqueo del resto de partidos a una investidura tanto en julio como en septiembre.

Más allá de esa matización, desde Moncloa también reivindican la estrategia llevada a cabo a lo largo de este tiempo, que ha llevado a Pedro Sánchez a una nueva victoria electoral.

Además, añaden que “lo importante es seguir ganando”, y revelan un dato significativo: “Nunca se ha hecho en tres elecciones consecutivas en un mismo año”.

 

Esa nueva victoria en las urnas, unida al desplome de Ciudadanos y al auge de Vox, hacen que, desde el gabinete de Pedro Sánchez, tengan clara cuál es la máxima prioridad tras las elecciones del 10-N: “Ahora toca gobernar”.


 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato