Moncloa destacó a medios y agencias que la libertad del rapero ‘Hasel’ será gracias a los ministerios socialistas

Realizó gestiones para recalcar que Justicia e Interior impulsarán la reforma que despenalizará delitos de opinión, lo que les obligó a ‘improvisar’ una respuesta rápida

Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia
Juan Carlos Campo y Marlaska.

Moncloa ha dejado al descubierto la disputa entre PSOE y Podemos por encabezar la despenalización de algunos delitos relacionados con la libertad de expresión después de que el anuncio de la reforma desde Presidencia se produjese solo unas horas antes de que el partido morado presentase en el Congreso una propuesta en el mismo sentido.

Con la condena al rapero Pablo Hasél a nueve meses y un día de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona sobre la mesa, la Secretaría de Estado de Comunicación informó, al filo de las nueve de la noche del lunes y vía Telegram, de los planes del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de reformar el Código Penal para que estos delitos no conlleven penas de cárcel.

Sin embargo, fuentes de Podemos mantienen otra versión. Según explican, informaron al PSOE de su propósito de registrar una proposición de ley para derogar los delitos que perjudican la libertad de expresión y fue entonces cuando los socialistas movieron ficha.

La alarma por el rapero ‘Hasel’

El roce entre ambos partidos comenzó a última hora del lunes. La competición se aceleró tras confirmarse que el rapero Palbo Hasél debe cumplir la condena de nueve meses de prisión que se le ha impuesto por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y otras instituciones del Estado.

Después, fuentes socialistas a las que ha tenido acceso Confidencial Digital admiten que el manifiesto de Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar y otros 200 artistas apoyando a Hasel y pidiendo que no ingrese en prisión, encendió todas las alarmas en Moncloa.

“El Estado español se está equiparando a países como Turquía o Marruecos”, defendían los firmantes en solidaridad con el cantante, a quien la Audiencia Nacional ha ordenado entrar en prisión antes del viernes.

Gracias a ministerios socialistas

Con todo, además de anunciar la iniciativa de Justicia para despenalizar los delitos de opinión vía Telegram, Moncloa recalcó a varios medios y agencias con los que contactó que el Gobierno quiere impulsar esta reforma “de la manera más rápida posible” dada la “alarma social” causada por el encarcelamiento de ‘Hasél’.

Pero hizo hincapié en que una reforma semejante del Código Penal deberá ser liderada por los ministerios de Justicia y de Interior, en manos socialistas dejando caer que no se tendrá en cuenta la propuesta de ley presentada por Unidas Podemos en el Congreso.

Una misma idea en la que insistió este martes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

 

Hubo que ‘improvisar’ una respuesta

La maniobra pilló por sorpresa al Ministerio de Justicia después de que se anunciase desde Moncloa que se promoverá una reforma desde el departamento para ajustar la respuesta legal ante excesos en la libertad de expresión.

Justicia tuvo que explicar después, a preguntas de los medios tras el movimiento de la Secretaría de Estado de Comunicación, que se trataba de revisar las consecuencias legales de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas; delito de odio; de injurias a la Corona y a otras instituciones; y contra los sentimientos religiosos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato