Moncloa y Tezanos proponen a Sánchez nuevas elecciones: el PSOE obtendría 150 escaños

El Gabinete de Presidencia y el director del CIS le han trasladado informes en los que el PSOE alcanza esa cifra: “Con 20 diputados que saque Podemos, tenemos hecha la investidura”

Pedro Sánchez se marcha tras perder la segunda votación de investidura.
Pedro Sánchez se marcha tras perder la segunda votación de investidura.

Un mes y una semana después de la investidura fallida, Pedro Sánchez no ha dado pasos significativos para lograr más apoyos y evitar nuevas elecciones. Desde Moncloa, de hecho, se ha reaccionado con frialdad a la última propuesta de Podemos, alejando cualquier expectativa de acuerdo.

A nivel oficial, se ha transmitido que el Gobierno ve “inviable” una coalición con Podemos aunque sí está abierto a un acuerdo de investidura. No obstante, en privado se reconoce que existen exigencias por parte de los de Pablo Iglesias que son “inasumibles” para el PSOE.

Desde el punto de vista programático, aseguran las fuentes consultadas por Confidencial Digital, “es posible el entendimiento”, ya que “Podemos propone gran parte de las medidas de nuestro programa”. Sin embargo, cuando se habla de formar parte del Gobierno las posiciones se vuelven a alejar.

Todo ello, señalan desde el PSOE, porque Podemos, en las cuatro propuestas de estructura de Gobierno hechas públicas ayer, incluye dos ministerios a los que Sánchez no va a renunciar en ningún caso, como son Trabajo y Transición Ecológica: “Son dos de nuestras banderas y no vamos a cederlas”.

Los datos que empujan a unas nuevas elecciones

Ante este escenario, tanto en Moncloa como en Ferraz se empiezan a hacer cálculos sobre las consecuencias de una repetición electoral. Y en el gabinete de Presidencia tienen claro que unos nuevos comicios serían muy beneficiosos para el PSOE.

Dirigentes nacionales del PSOE explican a ECD que “Iván Redondo y José Félix Tezanos han transmitido a Pedro Sánchez que el partido está en disposición de alcanzar los 150 escaños si se repiten las elecciones. Y el presidente también lo cree”.

Ese anuncio, añaden las mismas fuentes, se sustenta en “estudios e informes” presentados por el Gabinete de Presidencia y también por los últimos barómetros del CIS, que indican un “importante crecimiento” del PSOE a costa de dos partidos: Podemos y Ciudadanos.

La tesis de Moncloa es que, tras el fracaso de la investidura, muchos votantes de izquierda que apostaron por Pablo Iglesias se inclinarán en noviembre “por el voto útil”, beneficiando al PSOE. Además, el sector más progresista del electorado de C's abandonará a Rivera por el pacto con PP y Vox. Una tendencia, esta última, que ya recogió el barómetro del CIS de julio.

“Con 20 escaños de Podemos, está hecho”

Algunos cargos del partido en Ferraz no tienen tan claro estos cálculos, y alertan de una posible subida del bloque de derechas: “Es verdad que Ciudadanos y Vox caen, pero el PP sube. Y si sacan aunque sea un escaño más por comunidad autónoma, los tres partidos pasarían de sumar 147 a 164 escaños. Hay que tener cuidado”.

 

Esos malos augurios, sin embargo, encuentran réplica en el entorno más cercano al presidente, que apuesta por que la suma de PSOE y Podemos se imponga a las tres derechas.

En ese sentido, aseguran que, pese a la fuerte caída de Podemos, “20 escaños pueden sacar” -ahora tienen 42. Y, añaden, “si llegan a esa cifra, y nosotros a 150, la investidura está hecha”.

Reunión para rechazar la coalición

En Moncloa y en Ferraz, sin embargo, son conscientes de que aún hay camino por recorrer antes de confirmar la repetición electoral en noviembre. Por ese motivo, confirman que habrá “conversaciones, e incluso una reunión más”, entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Este encuentro, añaden, servirá para “dejar patentes las diferencias” si el líder de Podemos mantiene su exigencia a un gobierno de coalición, o para “evitar elecciones” si se abre a un acuerdo de investidura y de legislatura.

De no darse esta segunda circunstancia, “el presidente anunciará que no es posible el acuerdo y que, salvo que algún partido se mueva de lo que votó en julio, volveremos a las urnas en noviembre”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato