Montero, Echenique, Mayoral y Yolanda Díaz: los nombres ‘imposibles’ de Podemos para altos organismos

Planteará al PSOE “candidatos muy políticos” para ‘obligar’ a Pedro Sánchez a rechazarlos y tratar de conseguir que ocupen puestos en el Gobierno

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados

A escasas horas de que se reúnan los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos, Pablo Iglesias se ha adelantado al rechazar la oferta que los socialistas han ido deslizando para cerrar un acuerdo de investidura

Consistiría en que miembros de la formación morada ocupen cargos en organismos públicos, como la CNMV, el CIS, RTVE o el Defensor del Pueblo.

Se trataría de una “concepción patrimonial” del Estado, ha criticado el líder de Unidas Podemos en una entrevista en Telecinco, añadiendo que apuesta porque sean “profesionales de reconocido prestigio” quienes ocupen estos cargos en lugar de que, por ejemplo, la televisión pública sea “ahora mismo ‘telePSOE’”, afeó.

Nombres ‘imposibles’ para altos organismos

Pese a ello, fuentes de la dirección de Podemos conocedoras de los preparativos de la reunión con el PSOE, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que Pablo Echenique planteará este jueves en el Congreso a Carmen Calvo un listado de “perfiles políticos” para ocupar organismos como RTVE, el CIS o la CNMV.

Pero revelan que la propuesta tiene ‘trampa’. Podemos planteará nombres ‘imposibles’, entre los que destacan el de Irene Montero, Pablo Echenique, Rafa Mayoral y Yolanda Díaz, con el objetivo de que tengan que ser rechazados por Pedro Sánchez y, con ello, presionarle para tratar de conseguir que acepte que sí ocupen puestos en el Gobierno.

Negociar con el PSOE una estructura de Gobierno

Por el momento, la única vía posible para Unidas Podemos, cuando faltan menos de veinte días para la disolución automática de las Cortes si no hay una investidura que prospere, sigue siendo la de una coalición.

De este modo, en la reunión de los equipos negociadores que se celebrará este jueves en el Congreso -sin la presencia ni de Pedro Sánchez ni de Pablo Iglesias-, Unidas Podemos buscará iniciar las bases de un acuerdo programático para, acto seguido, “hablar de Gobierno sobre la base de la propuesta de julio”.

Esto es, una vicepresidencia, “simbólica”, según Iglesias, dos ministerios sociales y competencias en políticas activas de empleo, renunciando así al Ministerio de Trabajo. De volver a repetirse esta oferta, “llegaremos a un acuerdo en cuestión de horas”, ha vuelto a insistir en las últimas horas el líder de Podemos.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato