En Moncloa le conocía todo el mundo

Así montó el CNI la ‘caza’ del pequeño Nicolás

Zarzuela y los servicios de información dieron la alerta este verano. Se montó un operativo para seguir sus movimientos y se le tendió una trampa que posibilitó la detención

El pequeño Nicolás y Aznar.
El pequeño Nicolás y Aznar.

No ha sido fácil. ‘El pequeño Nicolás’ llevaba actuando como un impostor muchos meses y manteniendo relaciones con las más altas instituciones del Estado. Pero, finalmente, se le ha logrado detener y desenmascarar. Estuvo por medio el CNI. Así ha sido la ‘caza’ del joven de veinte años que ha conseguido fotografiarse con el rey, el Papa, el presidente del Gobierno, ministros, empresarios…

Empezó antes del verano

Según ha sabido El Confidencial Digital, el proceso comenzó antes del verano. Altos cargos de La Moncloa recibieron un mensaje de La Zarzuela:

-- Nos llega información de un joven, de unos veinte años, que se está moviendo por círculos muy importantes en los que no debería estar.

Esta fue la información que se transmitió desde el equipo de la Casa del Rey al de presidencia del Gobierno. Según ha sabido El Confidencial Digital, el mensaje se hizo llegar a través de una llamada telefónica entre dos altos cargos.

Hablaban de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido ahora como “el pequeño Nicolás”, y que ya había podido colarse en la recepción de Felipe VI con motivo de su proclamación.

El CNI localiza al 'pequeño Nicolás'

También antes del verano, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) transmitió a vicepresidencia del Gobierno, de quien depende orgánicamente, información precisa sobre 'el pequeño Nicolás'.

-- Hemos localizado a un chaval que se cuela en actos oficiales.

Según ha sabido ECD de fuentes cercanas a los servicios de inteligencia, el CNI pudo detectar a Francisco Nicolás Gómez Iglesias después de que el joven cometiera “un error” en un acto público en el que también se había colado.

Un error elemental

'El pequeño Nicolás' acudía a estos actos para presentarse en sociedad y hacer contactos. Su identidad variaba según le convenía: unas veces era un enviado de Zarzuela, otras trabajada en vicepresidencia, otras trabajaba para el PP, para la FAES de Aznar…

En este caso concreto, el joven se presentó a uno de los asistentes como “agente del CNI”. Según la información recogida por ECD, el fallo que cometió fue que su interlocutor sí era realmente un “colaborador externo" de los servicios de información.

 

Inmediatamente, transmitió a su superior la información para intentar ‘desactivar’ al falso agente del CNI.

Las fuentes consultadas explican, entre otras cosas, que “el personal adscrito al CNI nunca se identifica como tal, y menos ante una persona desconocida y en esas circunstancias”.

Las ‘nicolasadas’ van a más

Moncloa, por tanto, disponía a principios de verano de dos mensajes precisos, de Zarzuela y del CNI, sobre movimientos sospechosos de la misma persona: 'el pequeño Nicolás'.

Durante el mes de junio, señalan fuentes de presidencia del Gobierno, no se dio mucha importancia a lo que hacía. Pero, poco a poco, según avanzaba el periodo estival, las ‘nicolasadas’ fueron a más.

'El pequeño Nicolás' protagonizó, efectivamente, un verano muy intenso: de hacerse fotografías con ministros o presidentes, sus ‘chiquilladas’ se incrementaron y pasó a actuar, según decía, como enviado de Zarzuela o de la vicepresidenta, y a exigir cantidades económicas por sus supuestas gestiones.

Fue entonces, en el mes de septiembre, cuando el Gobierno decidió que había que ‘pasar a la acción’ y desactivarlo. Ya por entonces “todo el mundo” en Moncloa le conocía.

Seguimientos y un ‘cebo’

El Gobierno, en vista de que 'el pequeño Nicolás' estaba “descontrolado”, decidió someter a seguimiento al joven para controlar todas sus actividades.

También se acordó ponerle un ‘cebo’. Es decir, invitarle y animarle a cometer algún pequeño desliz para así comprobar hasta dónde podía llegar.

Las fuentes consultadas afirman que fueron agentes del CNI quienes realizaron estas labores y le tendieron una pequeña ‘trampa’:

-- Mediante llamadas telefónicas de un supuesto empresario -en realidad se trataba de personal del CNI-, se comprobó que 'el pequeño Nicolás' ofrecía “favores” en nombre de altas instancias del Gobierno y de otras administraciones públicas, mostrándose, además, como facilitador de contactos con grandes personalidades del Estado.

Un informe por 25.000 euros

El siguiente paso correspondió a la Policía Nacional, que procedió a su detención a principios de la pasada semana. Se le acusa de delitos de estafa, falsificación documental y usurpación de funciones públicas.

Su última ‘nicolasada’ fue: elaborar un supuesto informe con firma del CNI por 25.000 euros.

En el momento de la detención se le incautaron placas de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Madrid, así como una publicación policial.

Vea a continuación fotos no conocidas hasta ahora del pequeño Nicolás junto a Mariano Rajoy, José María Aznar y María Dolores de Cospedal:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato