La mujer de Puigdemont se salta la cita previa para sacar el pasaporte español a sus dos hijas

Una funcionaria de una Comisaría de la Policía en Gerona, que lucía un lazo amarillo, permitió que realizara el trámite sin respetar el turno de espera y sin hacer cola

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont_r

Mientras Carles Puigdemont permanece en Berlín, su esposa Marcela Topor intenta llevar una vida normal en la casa del matrimonio en Sant Julià de Ramis (Gerona), donde están escolarizadas sus dos hijas en un colegio público. Hace unos días, protagonizó una polémica escena en una Comisaría de la Policía Nacional.

Desde que el ex presidente de la Generalitat abandonó España, Puigdemont y su familia se han visto en contadas ocasiones, aunque mantiene el contacto con sus hijas diariamente por Skype.

Su esposa le ayudó a huir del país escondiéndole en el maletero del coche y luego le visitó en Navidad, aprovechando las vacaciones escolares. El diario ABC difundió una foto de Carles Puigdemont y Marcela Topor pasando el fin de año en Bruselas junto a unos amigos.

Confidencial Digital ha podido conocer un incidente reciente protagonizado por la esposa del ex president y sus dos hijas, Magali y María, de 9 y 8 años, en una comisaría de la Policía Nacional en Gerona. El suceso tuvo lugar, en concreto, en las oficinas de renovación del DNI y Pasaporte  de la calle Rajolers.

Topor se presentó en la Comisaría, el pasado 13 de julio, para sacar el pasaporte a sus dos hijas menores de edad.

Poder notarial de Carles Puigdemont

Desde 2014, cada vez que un menor requiere la expedición de un pasaporte, debe hacerlo acompañado de ambos padres, quienes deben firmar un documento otorgando su consentimiento junto con el funcionario que realiza los trámites. Hasta entonces, la policía expedía documentos a niños con autorización de uno de los dos progenitores.

Así se debe proceder  no solo para la obtención del primer pasaporte, sino cada vez que el menor deba renovarlo porque le haya caducado el anterior o bien porque lo haya extraviado o le haya sido sustraído.

En el supuesto de que uno de los padres o tutores no pueda estar presente, como es el caso ahora de Carles Puigdemont, exiliado en Alemania, la persona que acompañe al menor a la oficina policial tiene que aportar un consentimiento firmado ante notario.

El objetivo de esta modificación es impedir, o al menos dificultar, la posibilidad de que uno de los progenitores de un menor pueda cometer un secuestro parental, llevándose consigo al niño o al adolescente al extranjero.

 

Topor no tenía cita previa para el trámite

Así, Marcela Topor contaba con un poder notarial de Puigdemont para completar el trámite sin ningún tipo de problema. Sin embargo, la gestión requiere de la solicitud de cita previa y la asignación de una fecha y hora al ciudadano por parte de la Administración.

Al parecer, según relatan a ECD fuentes presenciales, la cita previa no figuraba a nombre de la esposa de Puigdemont, sino de una tercera persona. En ese caso, como si le ocurre a cualquier otro ciudadano, Topor no debería haber sido atendida por ningún funcionario.

No respetó el turno de espera y se saltó la cola

Pero la jefa de la Sección de la Oficina de DNI/Pasaportes de Gerona, quien apareció en ese momento con el lazo amarillo de apoyo a los llamados presos políticos independentistas, permitió que realizara el trámite sin respetar el turno de espera y, además, saltándose la cola.

Fuentes conocedoras de la situación cuentan también que el agente que se vio obligado a atender a la esposa de Puigdemont elevó una queja a sus superiores tras ser conminado a incumplir el procedimiento establecido para este tipo de gestiones administrativas.

ECD se ha puesto en contacto con la Comisaría de la Policía Nacional en la calle Rajolers de Gerona, la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y la Delegación del Gobierno en la región para conocer su versión sobre estos hechos. También se ha intentado contrastar este incidente con la Dirección General de la Policía en Madrid.

Al cierre de esta edición, no se había obtenido respuesta de ninguno de estos organismos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato