Las multas en Madrid por saltarse las restricciones comenzarán en la operación salida del puente del Pilar

La Comunidad ha lanzado un aviso a la Policía para que despliegue controles en los accesos porque cuenta con que el aval de la Justicia a las medidas llegará el miércoles

Salidas de Madrid
Salidas de Madrid

La Comunidad de Madrid anunció que esperará a que un juez ratifique las restricciones que ha impuesto el Ministerio de Sanidad para empezar a multar los incumplimientos. Se baraja que las medidas sean avaladas antes de que finalice esta semana y poder comenzar a imponer sanciones coincidiendo con el comienzo del puente del Pilar.

Según ha podido saber Confidencial Digital, la Comunidad y la Delegación del Gobierno en Madrid han trasladado a las fuerzas y cuerpos de seguridad, especialmente a Policía Nacional y a las policías locales de los municipios afectados por el confinamiento, que tengan listos dispositivos para realizar controles en los accesos.

La fecha que se baraja para comenzar a sancionar apunta a finales de esta semana, coincidiendo con el inicio de la operación salida por el puente del Pilar. El Gobierno de Madrid cuenta con que el aval del Tribunal Superior de Justicia a las medidas dictadas por Sanidad llegará “entre el miércoles y el jueves”.

Hay que recordar que las restricciones entraron en vigor en diez municipios madrileños, incluida Madrid capital, a las diez de la noche del viernes. Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas son los núcleos afectados, con un total de 4.786.948 habitantes.

En estos municipios no está permitido entrar o salir salvo para actividades “adecuadamente justificadas” y se han impuesto más reducciones de aforos y de horarios en locales comerciales y de hostelería.

Esta situación recuerda a la que ya vivió la Comunidad de Madrid cuando impuso restricciones de movilidad en 37 áreas sanitarias a finales de septiembre. Las autoridades solicitaron al Tribunal Superior de Justicia su aval jurídico para restringir la libertad de movimiento en esas zonas, y lo concedió cinco días más tarde.

Controles informativos de la Policía

En ese periodo desde la entrada en vigor de la medida y su ratificación judicial, la Policía estableció controles informativos para poner sobre aviso a los ciudadanos afectados, pero no impuso multas.

En cuanto al importe, la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no indica nada. Pero si se toma como base las sanciones impuestas por la Comunidad de Madrid en las zonas básicas de salud afectadas por las limitaciones anteriores, las multas podrían oscilar entre 600 y 600.000 euros.

Cierre de Madrid en el puente del Pilar

Tal y cómo se adelantó en ECD la semana pasada, el Ministerio de Sanidad había planteado a la Comunidad de Madrid un cierre de Madrid, como tarde, en vísperas del puente del Pilar si los datos de contagios no mejoraban, como finalmente ha ocurrido.

 

El objetivo es paralizar los desplazamientos masivos que el Gobierno prevé desde la Comunidad hacia el resto de España entre este próximo viernes y el lunes 12 de octubre.

El último año en el que el 12 de octubre cayó en viernes (2017), y permitió también el encadenamiento de tres días festivos en toda España, se registraron casi un millón y medio de desplazamientos desde Madrid hacia segundas residencias y zonas de costa.

Se busca restringir al máximo los movimientos durante esos días para impedir una transmisión descontrolada del coronavirus por toda España. Se tiene en cuenta que la mayoría de los madrileños cuentan con disfrutar de tres jornadas de fiesta consecutivas, aprovechando que el próximo lunes es festivo, y no tendrán ni siquiera que teletrabajar.

Aseguran que se trata de una medida que, en caso de máxima urgencia, también estaba dispuesta a aceptar la Comunidad de Madrid pese a la resistencia en público de Isabel Díaz Ayuso y otros miembros de su gabinete.

La experiencia de la primera ola ha confirmado que Madrid fue el epicentro de la pandemia en el mes de marzo y, por su alta movilidad y conectividad, el virus se expandió luego de forma descontrolada por otras zonas del país.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato