Política

Navarra tendrá que consultar a Defensa qué acuartelamientos son lugares de memoria histórica

El Gobierno amenazó con llevar a la comunidad foral ante el Constitucional si no aceptaba esta medida

Inicio de la ruta GR-225 republicana por parte de alumnos de Secundaria navarros.
photo_cameraInicio de la ruta GR-225 republicana por parte de alumnos de Secundaria navarros.

El Gobierno foral de Navarra y el Ejecutivo central han llegado a un acuerdo sobre la ley de lugares de memoria histórica de la comunidad autónoma que libra a la región de un recurso de inconstitucionalidad contra dicha norma.

Según ha sabido Confidencial Digital, la Administración General del Estado habría acudido al Tribunal Constitucional en caso de haber resuelto las discrepancias existentes entre este organismo y Navarra.

Sin embargo, tras una negociación, ambas partes han llegado a un acuerdo sobre las competencias de cada una que se concreta en que Navarra deberá pedir opinión y consensuar con Defensa “toda actuación administrativa de cualquier índole” sobre propiedades, terrenos, instalaciones, bases o acuartelamientos militares, zonas declaradas de interés para la Defensa Nacional o zonas de seguridad de instalaciones militares.

La ley de lugares de memoria histórica de Navarra entró en vigor a finales de 2018 y por el momento ha incluido en la lista trece monumentos, lugares e incluso rutas de senderismo.

Se trata del Parque de la Memoria de Sartaguda, la sima de Otsaportillo, la fosa de Olave, el memorial de la carretera de Igal, el memorial de las fosas del perdón, la escultura en memoria de la represión de la mujer de Peralta, la fosa de Tejería de Monreal, la fosa de Valcardera, la llamada ruta GR-225, la fosa del Alto de las Tres Cruces de Ibero, el parque de la memoria de Etxauri, la cantera de Argaitz y la escultura Gogoan.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?