Política

Ni rastro de la ‘embajada’ de Guaidó en España

Exteriores, el Ayuntamiento de Madrid y el Consulado de Venezuela en la capital afirman que apenas tienen datos sobre la actividad de la legación diplomática del opositor de Maduro

Juan Guaidó en un acto.
photo_cameraJuan Guaidó en un acto.

El pasado mes de marzo, el ‘embajador’ Antonio Ecarri fue enviado a España para representar al gobierno de Juan Guaidó. Las autoridades españolas le concedieron la calificación temporal de representante legítimo del país latino.

Aterrizaba así el venezolano en uno de los países que reconocen como "presidente encargado" de Venezuela a Guaidó frente al ejecutivo de Nicolás Maduro. En contraposición a Ecarri se encuentra el embajador venezolano, Mario Isea Bohórquez, nombrado por el gobierno chavista en 2013.

Esta legación diplomática de Guaidó, a pesar de no ser una ‘embajada’ oficial, ha hecho gestos palpables de estar activa y optar a una legitimidad internacional. El pasado 30 de julio, sin ir más lejos, publicaba el siguiente en redes sociales:

Tweet de la Embajada de Guaidó en España

Dicho esto, Ecarri parece ser el Jefe de Misión de una ‘‘embajada’ con la que es muy complicado ponerse en contacto. No tiene una página web oficial. Por ende, no hay manera de localizar un número de teléfono reconocible o una dirección donde acudir para solicitar información o resolver alguna cuestión relevante.

¿Cómo contactar con la ‘embajada’?

Lo primero que ha hecho ECD es redactar un correo electrónico a la dirección de e-mail que aparece en el tuit anterior. El pasado miércoles se recibió la siguiente respuesta: “Hemos recibido tu mensaje. En breve le responderemos. Gracias.”

Una respuesta que nunca llegó. Se envió otro correo y esta vez, no hubo contestación alguna.

A continuación, Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid en busca de algún dato que facilitara la puesta en contacto. Desde el departamento de prensa han respondido que no tenían ninguna información al respecto: el consistorio tampoco tiene un número de teléfono o una dirección.

ECD también ha hablado con el Consulado de Venezuela en Madrid para solicitar algún modo de contactar con esta legación diplomática de Guaidó. Desde el consulado han respondido de manera tajante: “No tenemos nada, ni una información de la embajada no oficial de Venezuela”.

Por último, Confidencial Digital también ha acudido al Ministerio de Asuntos Exteriores en busca de datos. Desde el ministerio no han proporcionado ningún número de teléfono alegando razones de confidencialidad. Lo que sí han podido confirmar es que Antonio Ecarri suele trabajar desde un edificio de oficinas de ‘co-working’ situado en la Calle Velázquez en Madrid.

Fuentes del ministerio aseguran que en ese lugar se organizan reuniones y encuentros con periodistas y otras personalidades destacadas en unos despachos “muy modernos”.

La llegada de Ecarri a España

Hay que recordar que Ecarri es diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela. La misma que autorizó la designación de nuevos representantes diplomáticos a distintos países, entre ellos España.

Ecarri llegó a España en marzo de este año. Uno de sus primeros frentes en el país fue mediar con la Dirección General de Tráfico, que había paralizado la ‘homologación’ de los carnet de conducir de los venezolanos. La población venezolana debía repetir todas las pruebas teóricas y prácticas para poder obtener el permiso de circulación en España.

En julio, cerró Ecarri un nuevo convenio con el gobierno de España para reactivar el canje de los carnets de conducir de los venezolanos.  

Guaidó eligió a Ecarri para ejercer de embajador en nuestro país ya que la mayoría de los cónsules siguen del lado de Nicolás Maduro. Esta designación ha sido muy bien valorada por los analistas que destacan cómo el Jefe de Misiones en España forma parte de Acción Democrática, partido perteneciente a la Internacional Socialista al igual que el PSOE.

Una sintonía política que facilita la relación entre el gobierno de Sánchez con el de Guaidó.

Pedro Sánchez reconoció el pasado mes de febrero a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, tras vencer el ultimátum a Nicolás Maduro.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?