Acaba de ser designado por el CGPJ

El nombramiento de Fernando de Rosa como presidente de la Audiencia de Valencia desata la polémica

Fue consejero de Justicia de Francisco Camps y podría juzgar parte de la Gürtel. “Esto alimenta la tesis de que la judicatura está politizada”

El ex presidente Francisco Camps.
El ex presidente Francisco Camps.

Malestar en Valencia por la decisión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de nombrar a Fernando de Rosa nuevo presidente de la Audiencia Provincial de la ciudad en sustitución de Carmen Llombart. De Rosa, que fue presidente en funciones del Consejo tras la dimisión de Carlos Dívar, obtuvo 16 de los 21 votos de los magistrados que componen el Pleno.

Al final se confirmó el nombramiento de Fernando de Rosa como próximo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia. El ex presidente del CGPJ, adscrito a la asociación mayoritaria APM, era el favorito y al final se impuso con los votos de 16 de los 21 magistrados del Pleno del Consejo, celebrado ayer jueves por la mañana.

La decisión del organismo presidido por Carlos Lesmes no ha sentado bien a todo el mundo en Valencia, donde De Rosa ejercía de magistrado. El motivo es que se trata del que fuera consejero de Justicia de Francisco Camps entre 2007 y 2008, justo antes de convertirse en vicepresidente del CGPJ a propuesta del PP. 

“Con este nombramiento la imagen que se está dando de la justicia no es la mejor”, aseguran fuentes jurídicas valencianas. “Estamos peleando para que la justicia no se asocie a la política y por la independencia judicial de los políticos, y ahora resulta que el que fue consejero de Justicia de un gobierno del PP es nombrado presidente de esta audiencia provincial”, explican estas fuentes.

“Había otros candidatos de la propia APM e incluso una independiente con un muy buen curriculum. Pero, como siempre, el ganador es un representante de una gran asociación, en este caso conservadora, y encima ex consejero de Justicia con el PP”, explica un magistrado.

María Dolores Hernández Rueda era la candidata no adscrita a ninguna asociación. Obtuvo el voto de uno de los 21 magistrados que componen el Pleno. José Manuel Ortega Lorente, adscrito a la progresista Jueces para la Democracia, fue el otro candidato que obtuvo apoyos: cuatro jueces.

Gürtel

Se da la circunstancia de que casi con toda probabilidad la Audiencia de Valencia va a ser la encargada de juzgar cinco de las seis piezas que componen la rama valenciana de la trama Gürtel. Tras la dimisión en enero de los dos últimos aforados en esta causa, Ricardo Costa y Yolanda García, el caso pasaría del Tribunal Superior de Valencia a la Audiencia Provincial según la jurisprudencia existente.

Esto significaría que De Rosa presidiría el tribunal que juzgaría la trama habiendo sido consejero de Justicia de Francisco Camps. Además, la otra parte de la Gürtel se juzgará en la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside Concepción Espejel, situada por fuentes jurídicas en el entorno de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. 

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato