Nostálgicos del franquismo se movilizan para recibir a Franco en el cementerio de El Pardo

Están alerta para acudir en los próximos días al camposanto donde serán ubicados los restos del dictador tras ser exhumados del Valle de los Caídos

Cementerio de Mingorrubio-El Pardo.
Cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

La exhumación de los restos mortales de Franco moviliza a los grupos de extrema derecha que siguen rindiendo homenaje al dictador. Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ultima el traslado del féretro -una gran máquina, quizás para mover la lápida, llegó este domingo al Valle de los Caídos-, colectivos de nostálgicos del franquismo han puesto en alerta a sus simpatizantes.

Así lo ha podido saber Confidencial Digital, que tiene constancia en los últimos días desde estos ambientes se han lanzado convocatorias y avisos para concentrarse; convocatorias que al final han sido desactivado, al llegar información de que la exhumación no era tan inminente.

Convocatorias anuladas

Una de esas convocatorias anuladas fue lanzada por el partido Alianza Nacional y por su líder, Pedro Pablo Peña, y consistía en concentrarse este domingo 20 a las diez de la noche en la puerta principal del Valle de los Caídos.

Al final, dicha convocatoria fue anulada con un día de antelación. Pero eso no ha parado los planes.

Ahora el objetivo, según apuntan los datos recabados por ECD por fuentes de colectivos y partidos que apoyan la figura de Franco, es acudir al Cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde los restos del dictador serán reinhumados en el mausoleo de su familia y junto a su esposa, Carmen Polo, que fue enterrada allí a su muerte en 1988.

Uno de los datos que puede haber pesado en este cambio de planes, de manifestarse en El Pardo y no en el Valle de los Caídos, es el del traslado por aire que en estos días se ha difundido como posible vía de evitar altercados al sacar el féretro de Franco.

De esta forma, si un helicóptero recoge el ataúd en la explanada del Valle de los Caídos, la manifestación en la puerta del Valle de los Caídos quedaría deslucida, ya que el féretro no pasaría delante de los congregados. Ellos mismos reconocen que sería “inútil”.

Así que partidos como Alianza Nacional están avisando a sus simpatizantes que se preparen para ir al cementerio donde serán reinhumados los restos de Franco, en Mingorrubio-El Pardo.

En autobús a Mingorrubio

Los datos que barajan estos grupos de extrema derecha, en base a lo publicado en los últimos días y “por fuentes fiables”, es que el helicóptero con el féretro vuele hasta El Pardo, concretamente hasta el acuartelamiento de la Guardia Real en El Pardo. Ya desde allí se haría el traslado por tierra, en una comitiva para enterrar los restos mortales de Francisco Franco en el mausoleo de su esposa.

 

En estos ambientes ya está circulando incluso el gráfico de la línea de autobús que sale desde Moncloa, en el núcleo urbano de Madrid, y lleva justo hasta el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde está la última parada de esa línea.

También se barajan fechas, siempre con incertidumbre. “La fecha de la profanación será o la noche del día 22 -martes- o la del 23 -miércoles-”, se apunta en una de las convocatorias que circula estos días entre simpatizantes y militantes de extrema derecha.

Así que por el momento han fijado la convocatoria para el martes 22 a las diez de la noche ante la entrada del cementario de Mingorrubio-El Pardo.

Eso sí, también existe otra convocatoria, del denominado Movimiento por España que dirige Pilar Gutiérrez, que en contraposición a esa idea, se mantiene en su plan de manifestarse en el Valle de los Caídos.

“¡Atención patriotas! Es la hora de los valientes. Si profanan la tumba del Caudillo nos tendrán enfrente. El miércoles a las 7:15 defensa del Valle. En Mingorrubio ya no haremos nada, eso es inútil”, es el mensaje que está haciendo circular Movimiento por España.

En todo caso, algunas fuentes apuntan que no es probable que estas convocatorias consigan arrastrar a gran números de admiradores de Franco, pese a la indignación que la exhumación despierta en estos ambientes. Sobre todo, porque son conscientes de que habrá una fortístima presencia de agentes de la Guardia Civil que impedirá cualquier movimiento alrededor de los lugares clave de esta operación de exhumación y reinhumación.

Los datos que manejan estos grupos incluyen que acuda un Módulo de Intervención Rápida” (MIR), una unidad dentro de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de antidisturbios de la Guardia Civil, expertos en orden público.

La Junta Electoral de Madrid decide

También a cuenta del largo y polémico proceso para sacar del Valle de los Caídos, la Junta Electoral Provincial de Madrid tomó el pasado viernes una resolución, que ha podido consultar Confidencial Digital. La autoridad electoral acordó denegar cuatro peticiones realizadas por particulares, que reclamaban que por la cercanía de las elecciones generales del 10 de noviembre se suspendiera la exhumación de Franco.

La Junta Electoral Provincial de Madrid no ha aceptado esas reclamaciones, alineándose con lo que hizo la Junta Electoral Central ante un recurso similar de Vox, que también pedía paralizar la exhumación por las elecciones.

Este “no” no ha hecho desistir a los reclamantes. Al menos algunos de ellos, según ha tenido constancia ECD, han presentado un recurso en el que suplican a la Junta Electoral Provincial de Madrid que remita el caso a la Junta Electoral Central, y sea de nuevo esta (aunque ya lo desestimó en el caso de Vox) la que se pronuncie.

Los reclamantes piden que lo haga en el sentido de dictar un acuerdo “declarando la nulidad del recurrido, por ser contraria a Derecho, y disponiendo la inmediata suspensión de los actos de exhumación de Don Francisco Franco Bahamonde hasta la celebración de las próximas elecciones el próximo 10 de noviembre”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato