Los nostálgicos del franquismo preparan un 20-N reivindicativo por la exhumación del dictador

Habrá una marcha nocturna al Valle de los Caídos para realizar una ofrenda floral en la puerta y una concentración en la Plaza de Oriente

Marcha falangista al Valle de los Caídos en 2017.
Marcha falangista al Valle de los Caídos en 2017.

El Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra inmerso en el proceso para encontrar una solución a la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco que no supongan inhumarlos en pleno centro de Madrid, en la cripta que la familia tiene en la Catedral de la Almudena.

Los planes del Ejecutivo socialista han soliviantado, sobre todo, a los nostálgicos del franquismo, que ven como una afrenta que se quiera sacar a Franco del lugar donde reposa. Ya el 15 de julio miles de personas acudieron a la Basílica del Valle de los Caídos a protestar contra la exhumación.

Coincidiendo con las negociaciones del Gobierno con la Iglesia se celebrará en las próximas semanas una fecha significativa: el 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco (en 1975) y del fusilamiento (en 1936) de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, que también reposa en el Valle de los Caídos y que, pese a las peticiones de Izquierda Unida, el Gobierno de Sánchez por ahora no plantea trasladar.

Confidencial Digital ha podido confirmar que los partidos y organizaciones que suelen celebrar el 20 de noviembre volverán a salir a la calle este año. Además, distintas fuentes aseguran que el proceso de exhumación de Franco ha provocado que para este 20-N “hay más gente movilizada, se nota más ambiente ante este aniversario”.

Marcha nocturna al Valle de los Caídos

El plan, por ahora, se mantiene con los actos del año pasado pero pendiente de cómo evolucione el proyecto del Gobierno de España de sacar los restos del dictador. “Si se produjeran novedades sobre la exhumación, habría cambios”, explican los convocantes.

En todo caso, los actos conmemorativos comenzarán este año el día 16 de noviembre. Ese viernes por la noche tendrá lugar la marcha desde Madrid hasta el Valle de los Caídos. Un grupo de falangistas, vestidos con el uniforme de camisa azul y boina y ondeando banderas, llevarán una corona de flores desde la calle Génova -donde se encontraba la casa natal de José Antonio Primo de Rivera- hasta la misma puerta del Valle de los Caídos, pasando por Moncloa y el edificio del Ejército del Aire, y recorriendo a pie la Autovía A-6.

Ese acto cuenta con el apoyo de La Falange, Falange Española de las JONS, Movimiento Católico Español, Democracia Nacional y otros partidos y organizaciones de ultraderecha como la Hermandad de la Vieja Guardia. Desde hace años, con la Ley de Memoria Histórica, no se les permite acceder al Valle de los Caídos, por lo que llegan hasta la verja de entrada, y depositan la corona de flores en un cementerio cercano.

Por ahora, las fuentes consultadas no indican que vaya a haber ninguna convocatoria para entrar como turistas o asistentes a misa al Valle de los Caídos en torno a estas fechas: algo que sí ocurrió, como ya se ha dicho, el pasado 15 de julio.

 

Manifestación en la Plaza de Oriente y misas

El acto más reivindicativo tendrá lugar el domingo 18. A las once de la mañana comenzará una manifestación en la Plaza de Callao que llegará hasta la Plaza de Oriente, donde se reunían los afectos a Franco en las arengas que lanzaba el dictador desde un balcón del Palacio Real.

Allí, como hicieron el año pasado, los nostálgicos del franquismo se manifestarán en un “acto de afirmación nacional” a las doce del mediodía. Acudirán Movimiento Católico Español, La Falange, Democracia Nacional, Fuerza Nueva Andalucía... y también se espera que asistan representantes de partidos y organizaciones “hermanas” de otros países europeos, como Francia, Alemania, Italia y Portugal.

Y ya el día 20 de noviembre (este año, martes), se celebrarán misas por el descanso eterno de Franco y de Primo de Rivera. En la propia Basílica del Valle de los Caídos, a las 11:00, los monjes benedictinos ofician una misa por su descanso y el de las víctimas de la Guerra Civil.

Además, en Madrid la familia Franco y la Fundación Nacional Francisco Franco organizan otra misa en recuerdo del dictador. Hasta hace unos años se celebraba en la Parroquia de San Jerónimo el Real, pero ya el año pasado se trasladaron a la Parroquia de San Francisco de Borja, de los jesuitas, en la calle Serrano. A la misma acuden familiares de Franco, hasta el año pasado asistió su hija Carmen Franco Polo, fallecida en diciembre.

Por su parte, los falangistas más críticos con Franco, como Falange Española de las JONS, no se suma a estos homenajes, sino que el 20 de noviembre organiza una misa exclusivamente por su fundador, José Antonio Primo de Rivera.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato