Cospedal ya tiene fecha de caducidad en el PP

Pablo Casado quiere que esté fuera del partido para la Convención Nacional de enero. La ex secretaria general ya había decidido tomar una decisión a final de año

42628556465_8a5a1fdeaa_b
María Dolores de Cospedal, en el congreso extraordinario del PP.

María Dolores de Cospedal vive uno de sus momentos más delicados en el PP. La filtración de sus conversaciones con Villarejo, en las que se habla de destruir un pen-drive para acabar con la investigación de la Gürtel, le deja en una situación muy comprometida. Pablo Casado, además, no la ha apoyado públicamente.

Desde el pasado martes han aparecido noticias apuntando a que el PP, después de estas nuevas grabaciones del ex comisario, abría la puerta de salida a Cospedal. Unas informaciones que parten de “diputados anónimos” del partido pero que están siendo muy tenidas en cuenta tanto por la ex secretaria general como por Casado.

Casado la quiere fuera en enero

El presidente nacional del partido, explican al Confidencial Digital personas que tienen interlocución directa con él, no va a tomar ningún tipo de “decisión drástica” sobre Cospedal, y menos en este momento. Fundamentalmente, por el ruido mediático que generaría.

Casado, por tanto, apuesta por “esperar” a que sea la propia ex secretaria general la que decida dar un paso atrás, abandonando su puesto como vocal de la ejecutiva nacional del partido y pasando a un segundo plano en la política.

Un movimiento que, según pasan las horas tras la difusión de las nuevas grabaciones de Villarejo, empieza a contemplarse como una opción real dentro del PP y que desea el propio presidente nacional.

Casado es consciente de que el apoyo de Cospedal fue clave para su victoria frente a Sáenz de Santamaría en el congreso extraordinario y no quiere acabar mal con ella. Precisamente por eso, prefiere que sea ella la que decida poner fin a su etapa en la dirección nacional del Partido Popular.

En todo caso, añaden las mismas fuentes, el líder del PP tiene claro que la ex número dos del partido debe formar parte del pasado antes del mes de enero, cuando se celebrará la Convención Nacional del Partido preparatoria para las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.

Ese cónclave, afirman desde el entorno de Casado, es considerado de “gran importancia” para el propio presidente del partido, que quiere escenificar, en esa cita, que el PP empieza una nueva etapa con él al frente. Una imagen que no será posible si Cospedal, después del escándalo de Villarejo, sigue formando parte de su ejecutiva.

Cospedal se resiste...

La ex secretaria general, por su parte, se siente respaldada por el partido tras las filtraciones del ex comisario y, al menos por el momento, no piensa dimitir. El entorno más próximo a Cospedal explica a ECD que “el partido está a muerte apoyándola”, y recuerda las declaraciones realizadas en el Congreso de los Diputados por Dolors Montserrat, respaldando su continuidad.

 

Además, añaden las mismas fuentes, “en la ejecutiva nacional, hay una mayoría de integrantes que están con ella, y se lo han trasladado, tras todo lo que ha pasado. Nadie le ha pedido que se marche por lo de Villarejo”.

Recuerdan que, en el momento de producirse las grabaciones, “Cospedal no era ni presidenta de Castilla-La Mancha ni ministra. No ostentaba cargo público. Si no dimiten personas que ahora están en el Gobierno y han hablado con Villarejo, ella no tendría por qué hacerlo”.

… pero afirma que en diciembre tomará una decisión

Con todo, ni tan siquiera los dirigentes del PP más próximos a Cospedal ponen la mano en el fuego sobre su continuidad: “Ella ha pasado por situaciones más difíciles que ésta, pero ella lleva tiempo planteándose si seguir en la primera línea política. Al menos, desde el verano”.

Reconocen que la propia ex ministra ha confesado que su intención es tomar una decisión sobre su futuro a finales de año: “Es algo muy personal que tiene que analizar ella. Pero ya ha avisado que en diciembre puede hacer un anuncio importante”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato