Política

La nueva candidata del PP en Valencia será la Rita Barberá de Pablo Casado

María José Catalá logró, con tan solo 26 años, arrebatar a la izquierda la alcaldía de Torrente. Si logra lo mismo en la capital del Turia, Génova le augura varias legislaturas en el poder

María José Catalá.
photo_cameraMaría José Catalá.

María José Catalá será la candidata del PP al Ayuntamiento de Valencia por expreso deseo de Pablo Casado. Teodoro García Egea confirmó la elección este jueves, pero desde Génova 13 su nombre estaba escrito en rojo desde hace semanas. El presidente del PP la considera una alcaldesa para varias legislaturas, como lo fue en su día Rita Barberá.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes del PP, Pablo Casado ha elegido a María José Catalá porque “la conoce muy bien, es de su misma generación, y tiene todas las opciones para gobernar la ciudad no solo ahora, sino convertirse en la alcaldesa de Valencia durante para muchos años”.

En ese sentido, las fuentes consultadas destacan que, con tan solo 37 años, Catalá posee ya una gran trayectoria política, al haber sido consejera de Educación, Cultura y Deporte en el Gobierno de Alberto Fabra, del que también fue portavoz; y también alcaldesa de la localidad valenciana de Torrente de 2007 a 2012.

Ese gobierno municipal, de hecho, lo logró cuando tenía 26 años. Un éxito que es todavía mayor si se tiene en cuenta que lo hizo logrando mayoría absoluta en un municipio de 100.000 habitantes que históricamente ha sido un feudo para la izquierda.

Desde Génova 13 explican que Casado considera que ahora Catalá se encuentra ante una oportunidad histórica para revalidar aquel hito de Torrente, pero esta vez en Valencia: “El gobierno de Ribó -Ciudadanos- con el apoyo de los socialistas agoniza, y ella puede lograr una mayoría alternativa para recuperar el Ayuntamiento”.

De conseguir ese objetivo, “podemos estar ante una nueva Rita Barberá”, al ser Catalá una candidata joven y con proyección que, una vez logrado el gobierno municipal, lo mantenga durante muchos años.

Un “verso suelto”

La candidata del PP al Ayuntamiento de Valencia comparte con Barberá, además, el hecho de ser vista, tanto a nivel interno como externo, como un “verso suelto” dentro del partido: “Es muy independiente y va por libre”. Una circunstancia a la que, como hizo su predecesora, “puede sacarle partido de cara al electorado”.

Ese perfil, no obstante, le ha mantenido alejada de la líder regional, Isabel Bonig, durante los últimos años. Pese a ello, la candidata a la Comunidad ha aplaudido la nominación de Catalá, “entre otras cosas porque moviliza a las bases y esos votos van a ser vitales también para intentar recuperar el gobierno autonómico”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?