La nueva cepa del Covid ha encontrado un ‘coladero’ para entrar a España: Gibraltar

Londres se ha resistido a las peticiones de Madrid de que imponga test PCR a ingleses y españoles procedentes del Reino Unido. Era una “venganza” por la actuación de Sánchez en verano

La situación en Gibraltar preocupa seriamente a España al ser frontera directa con Reino Unido. Un escenario que ha desatado las alarmas en el Gobierno tras detectar que el aeropuerto del Peñón se ha convertido en un ‘coladero’ para la entrada de la nueva variante del coronavirus británico a suelo español por la ausencia de controles.

Por lo pronto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido suspender desde este martes las entradas en territorio nacional de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo nacionales españoles o residentes en España. 

Lo hizo tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea, que este lunes analizó los efectos de la nueva cepa del coronavirus detectada en Gran Bretaña. España había decidido esperar a que la UE estudiara la forma de reaccionar de forma conjunta ante esta nueva cepa, antes de tomar una decisión unilateral sobre la entrada de personas desde el Reino Unido, a pesar de que hasta 15 países europeos habían adoptado ya medidas al respecto.

Era el caso de Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Suecia.

“Somos un gobierno que representa una sociedad muy europeísta y nos gusta mucho que los asuntos que nos afectan a toda Europa sean prudentes y equilibrados, y que el conjunto de Europa reaccione por igual frente a cualquier circunstancia de un país que decidió abandonar la UE”, justificaba la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, antes de que España decidiera también suspender los vuelos desde Reino Unido.

Reino Unido desoye a España

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes diplomáticas conocedoras de los contactos, un “duro encontronazo” entre Londres y Madrid ha sido uno de los motivos principales de que España haya buscado una actuación coordinada de la UE.

Las autoridades británicas se han resistido hasta el final a las insistentes peticiones del Ejecutivo español para que se exigiera un test PCR a los viajeros ingleses y españoles procedentes del Reino Unido que aterricen en el aeropuerto de Gibraltar. 

Una medida que fue incorporada finalmente a última hora de este lunes por el Gobierno del Peñón tras intensas gestiones de la UE. 

Una “venganza” por las cuarentenas

Según las fuentes consultadas por ECD, la negativa de Reino Unido respondía a una “venganza” contra España después de que las autoridades británicas tuvieran que cerrar el ‘coladero’ en que se convirtió este verano el aeropuerto del Peñón.

 

Hay que recordar que fue utilizado por turistas británicos y españoles residentes en aquel país para saltarse la cuarentena que imponía Londres a quienes llegaban de España. 

Londres tuvo que obligar a los viajeros a demostrar en el aeropuerto británico de destino, con pruebas documentales, dónde habían pasado los últimos 14 días. En el Gobierno de Boris Johnson recuerdan ahora la “falta de colaboración de España” en aquel momento.

Gibraltar se convierte en un ‘coladero’

Altos cargos del Gobierno español no ocultaban este lunes en privado su “máxima inquietud” porque no se establecieran ahora estos controles de verificación en Gibraltar.

Pero tampoco se han adoptado otro tipo de medidas en la frontera, por donde los pasajeros de esos vuelos Londres-Gibraltar acceden a territorio español, sin más requisitos que su documentación. No se realiza ningún trámite, ni siquiera una toma de temperatura, aseguran a ECD agentes de la Guardia Civil en Cádiz.

Más de medio millón de personas utilizan el aeropuerto de Gibraltar anualmente. Su tránsito se sitúa por delante de muchos aeropuertos españoles. 

Entrada a España en Navidad

El aeródromo se ubica en territorio británico y no ha exigido hasta ahora una PCR negativa a ninguno de los pasajeros que, posteriormente, han podido entrar a España.

No se pasa por alto que el aeropuerto del Peñón es una de las puertas de entrada y salida de España. La colonia británica se encuentra en la Península Ibérica, separada por sólo unos metros de la población española más cercana, La Línea de la Concepción. 

Este ‘coladero’ ha permitido también a españoles residentes en Reino Unido “visitar a sus familias en España esta Navidad ahorrándose los 120 euros que cuesta hacerse una PCR en Londres”, reconocen a ECD fuentes conocedoras de la situación.

Problemas para cerrar la frontera

Por ello, fuentes del Gobierno explican que la decisión de España se ha adoptado de manera concertada con Portugal. “Si ellos no cerraban, los ingleses podían seguir entrando a España por la frontera terrestre sin ningún tipo de control”, justifican.

Se tiene en cuenta que no existen en este momento restricciones de movilidad en la frontera terrestre entre España y Portugal. Por si esto fuera poco, los pasajeros procedentes de países de la UE y territorios asociados a Schengen que viajen al país luso tampoco necesitan presentar prueba PCR negativa en los aeropuertos.

El Ejecutivo también prevé un reforzamiento de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar. Pero en ningún caso se contempla un cierre de fronteras, que evitaría casi por completo la entrada de la nueva cepa del Covid de Reino Unido en España. 

Recuerdan que 15.000 personas atraviesan a diario la frontera para trabajar. De ellos nueve mil son españoles, lo que complicaría enormemente los controles.

Un caso de la nueva cepa en Gibraltar

Esta situación se produce después de que un portavoz del primer ministro británico Boris Johnson revelara este lunes que se había identificado al menos un caso de contagio de la nueva cepa de coronavirus en Gibraltar.

El Gobierno de Reino Unido lo confirmó posteriormente. El Peñón ha registrado un repunte de contagios en esta última semana y el Gobierno ha pedido a las familias que eviten llevar a sus hijos al colegio esta semana previa a Navidad.

Además, también se han prohibido las visitas a residencias de mayores, una medida “muy triste y muy dura”, como ha reconocido el ministro principal, Fabian Picardo: “No tenemos elección”. Se esperan además nuevas limitaciones en las próximas horas.

Hay que destacar que Gibraltar alcanzó este domingo su máximo número de casos activos desde el comienzo de la pandemia (169), lo que dada su población, unos 30.000 habitantes, supone una tasa de incidencia de 563 contagios por 100.000 habitantes.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato