La nueva dirección de Ciudadanos integrará a Edmundo Bal si abandona la confrontación

Sus compañeros le acusan de provocar el tono bronco que ha protagonizado las primarias

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto a Edmundo Bal, número dos de la formación.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto a Edmundo Bal, número dos de la formación.

Las primarias para decidir quién dirigirá el partido los próximos años ha concluido este jueves con la victoria, con el 53% de los votos, de la candidatura de Renace tu partido, que incluye a Inés Arrimadas y está liderada por Patricia Guasp, coordinadora del partido en Baleares y nueva portavoz política, y el eurodiputado Adrián Vázquez, nuevo secretario general. El proceso de elección se ha visto empañado estas últimas semanas por el tono bronco entre los candidatos de esta opción y Ciudadanos de nuevo, encabezada por Edmundo Bal, hasta ahora número dos del partido y que ha sumado casi el 40% de los apoyos. Sin embargo, fuentes de la lista ganadora aseguran a Confidencial Digital que la idea no es purgar a los miembros de las candidaturas derrotadas, sino abrir un espacio de conciliación que una al partido y donde cabe hasta el propio Bal.

Desde la nueva ejecutiva defienden que su intención ha sido hacer una campaña de “propuestas”, en favor del modelo de partido que pretenden alcanzar y lejos de la batalla personal que ha emprendido el hasta ahora número dos de la formación. “Nosotros vamos a destruir las torres de marfil en las que se ha refugiado la actual dirección del partido”, aseguró el exnúmero dos sobre la cúpula de la organización de la que él ha formado parte junto a Inés Arrimadas.

Sus propios compañeros le recriminan haber tenido incluso un tono “algo paternalista” con Guasp, al asegurar que no sabría nada sobre la posición de Ciudadanos en los ayuntamientos si ella “no está” en dichas decisiones: “Al final le van a dar un guioncito escrito”, aseveró. También calificó de “peleles” a los integrantes de la lista de Renace tu partido, y acusó a Arrimadas, actual líder de la formación, de “fraude” por haber utilizado “testaferros para engañar a los afiliados”. 

La propia Guasp respondió a los ataques de Bal: “Llevamos tiempo aguantando ataques inadmisibles entre compañeros, pero no vamos a soportar mentiras, insultos ni condescendencia”. “Espero que mañana debatamos de proyectos y con respeto hacia todos”, añadió el día previo al debate que se celebró en la sede de Ciudadanos en Madrid, y cuyo tono fue igual de bronco.

Por ello, desde la opción que ha resultado ganadora afirman que la integración del propio Bal dependerá de la actitud que adopte tras la derrota: “Si asume los resultados y trabaja para que el partido crezca, no hay dudas de que es un activo importante”, aseguran desde Renace a ECD, y apuntan que esto debería haber sido así desde un principio: “El que falta en esta candidatura es Edmundo Bal. Todos hemos cometidos fallos”.

Además del exabogado del Estado, la nueva dirección de Ciudadanos no descarta sumar más personas “muy valiosas” de la candidatura Ciudadanos de nuevo y remarcan que la línea a seguir a partir del próximo lunes será volver a ilusionar y coser las heridas que han podido provocar los ataques entre compañeros de las últimas semanas. 

La candidatura ganadora formará el nuevo Comité Ejecutivo provisionalmente hasta que tome posesión de forma definitiva en la VI Asamblea General del partido, que se celebrará durante este fin de semana.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato