La reforma de la ley que elimina la mascarilla en las calles volverá a imponerla si hay rebrotes del Covid

El Gobierno lo ha calificado como “freno de emergencia” y contempla una previsión de cambio según el territorio o la situación que deja la puerta abierta a dar un paso atrás

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias desde este sábado en espacios públicos exteriores, aunque con condiciones y algunas excepciones. Sin embargo, la normativa es flexible como para volver a imponer su uso en apenas unos días si hay transmisión descontrolada del coronavirus.

El Consejo de Ministros extraordinario aprobó este jueves la reforma de la conocida como ley de la nueva normalidad (Ley 2/2021de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19).

Esta ley es la que fija desde el pasado marzo que la mascarilla debe utilizarse en todo momento y situación siempre que se permanezca en un espacio público y aunque haya distancia de seguridad.

Esa normativa fue la que las autonomías y Sanidad acordaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) “flexibilizar” para permitir prescindir de la protección en playas, piscinas y otros lugares de medio acuático cuando se esté tomando el sol y sin moverse.

Un “freno de emergencia”

Hay que recordar que médicos e inmunólogos han advertido en las últimas horas de que la eliminación de la mascarilla en exteriores es una medida prematura cuando sólo está inmunizado un 30% de la población con la pauta completa y ante la amenaza de la variante Delta.

Así las cosas, fuentes conocedoras de la elaboración de la normativa explican a Confidencial Digital que el texto contempla una previsión de cambio según el territorio o la situación, que es flexible por si hay rebrotes porque la pandemia no está superada y deja abierta la puerta ante la necesidad de tener que volver atrás.

“Es evidente que el coronavirus continúa entre nosotros y hay muchas personas, sobre todo las más jóvenes que no están vacunadas, que están sometidas a un gran riesgo y de hecho son las que se están contagiando ahora”, insisten fuentes próximas a Sanidad, que reclaman en esa línea ser muy prudentes también por el aumento de las variantes.

Israel ha dado marcha atrás

No se pasa por alto que el Ministerio de Salud de Israel ha vuelto a imponer la obligación de llevar mascarilla en algunas áreas del país después de registrar dos nuevos brotes de Covid-19 en escuelas, cinco días después de que se levantara la obligación de llevarla en todo el país.

A partir de este domingo, volverá a ser obligatorio llevar la mascarilla en interiores y exteriores de las escuelas en Modiin-Maccabim-Reut y Binyamina, según ha precisado la cartera de Salud.

 

Israel ha sido de los primeros países del mundo en retirar la práctica totalidad de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, con una de las tasas de incidencia más bajas y tras inmunizar a la mayoría de la población.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato