Política

El nuevo Plan de Cercanías de Ábalos se olvida de 580 millones de euros que presupuestó Rajoy

Alcaldes y concejales de Alcalá, Leganés y Humanes reclaman inversiones aprobadas para el periodo 2018-2019, que nunca llegaron a ejecutarse. “¿Dónde está ese dinero?”

José Luis Ábalos, en la toma de posesión como ministro de Fomento.
photo_cameraJosé Luis Ábalos, en la toma de posesión como ministro de Fomento.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles el Ministro de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, José Luis Ábalos, anunció la implementación del nuevo “Plan de Cercanías 2020-2025”.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

El Ministro aclaró que el Plan va a “integrar y optimizar los planes que ya están en ejecución”. Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital, esos planes “en ejecución” han pasado por alto y no contemplan retomar las inversiones presupuestadas para el periodo 2018-2019.

El Plan de Cercanías de Rajoy, en suspenso

Con carácter previo al nuevo plan anunciado por Ábalos, el gobierno Rajoy presentó en abril de 2018 un Plan Integral de mejora de los servicios de Cercanías de Madrid, con inversiones presupuestadas para el periodo 2018-2025 por un valor de más de 5.000 millones de euros.

Concretamente, se detallaban en el Plan de Cercanías 2018-2025 una serie de “actuaciones a muy corto plazo que conseguirán resultados inmediatos”, bajo el  nombre de Plan de Acción Urgente. Dicho paquete de medidas urgentes destinaba una inversión de 580 millones de euros hasta diciembre de 2019.

Pese a que en el documento se especifica que el Plan de acción Urgente 2018-2019 contempla medidas “más inmediatas que se acometerán con la vocación de imprimir la máxima urgencia”, ECD ha podido comprobar que en los años 2018 y 2019 apenas se ejecutó el 10% de las inversiones presupuestadas.

El  cambio de Gobierno a raíz de la moción de censura supuso la paralización de las actuaciones de mejora previstas en el Plan de Cercanías 2018-2025. Sin embargo, el nuevo gobierno de Sánchez permaneció más de un año y medio (y sigue a fecha de hoy) con los presupuestos prorrogados de Montoro. En esos presupuestos se recogen las partidas de gasto destinadas a la mejora del Cercanías, por lo que deberían haberse implementado ya.

El PP exige que se retomen las inversiones del Plan Urgente

Según ha revelado el portavoz de Transportes e Infraestructuras del PP en la Asamblea de Madrid a ECD, de los 580M previstos en el Plan Urgente, en el 2018 se invirtieron menos de 15 millones de euros (se adjudicaron unos 50), y en el 2019, la cifra de las adjudicaciones no alcanzó los 40M. Aclara, además, que las inversiones se destinaron fundamentalmente a “conservación”.

Ya desde julio de 2018, año en que la moción de censura trajo al nuevo Gobierno socialista a la Moncloa, la Comunidad de Madrid comenzó a exigir que se asumieran las “actuaciones planificadas por el anterior Ejecutivo”. La consejera de Transportes recordó que el Plan Urgente incluía “objetivos claros, presupuestados y con un horizonte temporal definido".

Un año después, las actuaciones establecidas en el Plan Urgente seguían sin implementarse. El Grupo Parlamentario Popular presentó una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpliese con los acuerdos de renovación previstos en el Plan de Cercanías 2018-2025.

Exigieron que se diera respuesta a las “medidas de intervención inmediata en estaciones, modernización de las infraestructuras y la compra de nuevos trenes” recogidas en el Plan Urgente 2018-2019. No obtuvieron contestación por parte del Ministerio de Transportes.

Los municipios aledaños a Madrid denuncian año y medio de “abandono”

Los usuarios más afectados por la falta de inversiones han sido los vecinos de los municipios que rodean Madrid, en muchos casos cabecera de las líneas de Cercanías. ECD ha podido hablar con los grupos populares de Leganés y Alcalá de Henares y con la alcaldía de Humanes. Todos ellos han reclamado este mismo año al Ministerio que se retomasen las inversiones acordadas en el Plan de Cercanías del anterior Gobierno.

El Plan de acción urgente 2018-2019 preveía partidas de gasto para las líneas de Cercanías de estas localidades aledañas (incluidas Getafe y Parla), que a fecha de febrero de este mismo año los municipios no habían recibido. Los populares aportan datos de frecuencias insuficientes, obras paralizadas, incidencias constantes en el  servicio, mal estado de los apeaderos y averías en los trenes.

Según explicó el Portavoz de Transportes en la Asamblea a este periódico, el informe de la auditoría del año 2018 muestra que “la inversión  en los municipios del sur de Madrid durante este periodo fue de 0€”.

Alcaldes y portavoces de los grupos municipales populares en las localidades limítrofes a Madrid presentaron mociones en los plenos del ayuntamiento para instar al Ministerio a acometer las inversiones recogidas en el Plan Urgente. También pidieron reuniones con Ábalos, e incluso se personaron en el Ministerio. No obtuvieron ninguna respuesta.

El nuevo plan de Ábalos no retomará  las inversiones para el periodo 18/19

Preguntado por el estado de ejecución del Plan de Cercanías 2018-2025, el ministro Ábalos reveló a este periódico que ya estaba en marcha la elaboración de un nuevo Plan de Cercanías. Pero aclaró que este plan se recogería en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2020. Por tanto, “hasta que no se aprueben, no se puede acometer ninguna inversión”, explicó.

En efecto, poco después el Ministerio de Transportes anunció el desarrollo de un Plan Nacional de Cercanías para solventar los “problemas” derivados de la “falta de inversión”. Sin embargo, en el anuncio de este nuevo Plan no se hace ninguna mención a los 580 millones de las “actuaciones inmediatas”.

ECD preguntó al Ministro de Transportes por el Plan de acción urgente 2018-2019. Ábalos se limitó a responder que “el compromiso del Ministerio está con la red ferroviaria y con el Cercanías”, y aseguró que el nuevo plan de su Gobierno recogerá inversiones “superiores a las del PP”. Dio a entender que, habiendo nuevas inversiones en curso, no se plantea recuperar las acordadas para el periodo 2018-2019.

Aluvión de adjudicaciones en enero y febrero

El portavoz de Transportes en la Asamblea  de Madrid ha mostrado a ECD que el Ministerio de Transportes no había ejecutado “ni el 10%” del Plan Urgente que aprobó en su día Íñigo de la Serna.

Sostiene que el nuevo Gobierno de Sánchez no siguió adelante con el Plan de Cercanías al no tener garantizada la aprobación de los Presupuestos. “Durante el año y medio entre la moción de censura y la conformación del Gobierno de coalición, lo único que se hace es licitar, pero apenas adjudican nada”, explica.

Y revela que en el mes de enero y febrero se ha producido un “aluvión” de adjudicaciones, con casi 150. “Ahora que tienen un Gobierno más estable, están adjudicando de golpe todo lo que licitaron el periodo anterior”, detalla el portavoz.

No se sabe qué ha sido de las partidas presupuestadas

Las fuentes del PP madrileño consultadas se preguntan “dónde han ido los 580 millones de la partida asignada por Montoro” al Plan de Acción urgente 2018-2019. “En el periodo 18/19 no se ejecutó ni el 10% del 10% del Plan global del Cercanías, y por eso nos planteamos qué ha sido del 90% restante”.

Sostienen que el informe de auditoría de Adif muestra que nunca se habían hecho tantas adjudicaciones para el Cercanías de Madrid como las que se han hecho en los dos primeros  meses de este año. “En el periodo que se abrió con la moción de censura no invirtieron prácticamente nada, y ahora quien enmendar su error, sin tener siquiera los nuevos Presupuestos aprobados”, concluyen.

La tesis de los populares es que al dinero asignado en los Presupuestos de Montoro no se le dio prioridad, se destinó a otras partidas y “se quedaron con el dinero”. Esto, de acuerdo con el PP madrileño, explicaría el porqué de la avalancha de adjudicaciones emprendidas por el Ministerio en los dos últimos meses.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?