La ofensiva de la Junta para recuperar el dinero de los ERE se centrará en el Tribunal de Cuentas

Los servicios jurídicos han informado a Juanma Moreno que es el organismo más eficaz. La vía civil y la contencioso-administrativa despiertan dudas

49121543531_f00cb23855_k
Juanma Moreno.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró a los ex presidente de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, culpables de haber provocado un fraude de 680 millones de euros con la trama de los ERE. La sentencia, que también inculpa a otros antiguos altos cargos del gobierno socialista, no despeja la principal duda: “¿Cómo recuperar ese dinero?”

El actual ejecutivo autonómico, con Juanma Moreno al frente, ya se ha puesto en marcha para estudiar todos los mecanismos posibles para reclamar a los inculpados el dinero. Cargos regionales muy próximos al presidente regional admiten, sin embargo, que “solo se podrá recuperar una parte, pero pelearemos hasta el final para lograrlo”.

Estas mismas fuentes, consultadas por Confidencial Digital, confirman que el Consejo de Gobierno ya ha unificado la información de las consejerias de Empleo y Hacienda con los servicios jurídicos. El objetivo es que estos letrados estudien las mejores vías posibles para recuperar el dinero defraudado.

A día de hoy, afirman desde el Ejecutivo, hay tres vías posibles para reclamar el dinero. No obstante, admiten, las tres son “muy lentas”.

El Tribunal de Cuentas, la principal baza

Pese a ello, los servicios jurídicos de la Junta ya han trasladado al gabinete de Juanma Moreno que la Junta debe apostar, de forma prioritaria, por una de ellas: las reclamaciones ante el Tribunal de Cuentas.

Se recuerda, en ese sentido, que el gobierno autonómico ya ha conseguido recuperar 19,7 millones de euros a través de esta institución.

Todo comenzó, recuerdan desde la Junta, con una denuncia interpuesta por el actual viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, en su época de secretario general del PP andaluz. A día de hoy, hay reclamaciones por un valor de 118 millones de euros, que el gobierno autonómico confía en recuperar en los próximos años.

A través de esta fórmula, insisten, “se garantiza la recepción del dinero”, tal y como ya se ha demostrado. Por tanto, la prioridad de la Junta serán las reclamaciones a través del Tribunal de Cuentas, “del que no es tan fácil escaparse alegando ser insolvente”.

La vía contencioso-administrativa...

Las fuentes consultadas comparan este procedimiento con la vía contencioso-administrativa. Un proceso “más rápido” que, sin embargo, ofrece menos “garantías de cobro” para el gobierno de Juanma Moreno.

 

En este sentido, cabe destacar que la Junta de Andalucía ya ha obtenido hasta 72 sentencias favorables en procesos contencioso-administrativos que ha impulsado para reclamar el dinero público repartido entre los beneficiarios de las subvenciones a cargo del fondo de los ERE, tanto empresas como particulares. No obstante, “otra cosa es recibir el dinero”.

Todo ello porque gran parte de las empresas que recibieron esas subvenciones de forma irregular, y que fueron condenadas por ello, o se han declarado insolventes, o han desaparecido. La Junta, de hecho, solo recuperado 6,7 millones de los 135,3 millones sometidos a la revisión de oficio, según el último balance realizado en julio de 2018.

… y la vía civil

La última vía que tiene abierta la Junta de Andalucía para tratar de recuperar el dinero de los ERE es la civil. Todo ello después de que Susana Díaz, cuando aún era presidenta, retiró al gobierno autonómico como acusación particular.

Tal y como aseguró hace unos días el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, los servicios jurídicos han desaconsejado abrir otro procedimiento judicial hasta que no haya sentencia firme. No obstante, desde el entorno de Moreno afirman que otros juristas sí recomiendan iniciar ya los trámites para reclamar el dinero por la vía civil .

Pese a ello, existe el riesgo de que, si el proceso se alarga en el tiempo, la reclamación pueda decaer y, de esta forma, no se recuperarían los fondos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato