‘Operación anti-tamayazo’: diputados del PSOE cancelan sus viajes de Reyes y se quedan en Madrid

Algunos han renunciado a volver a sus lugares de origen ante la imposibilidad de encontrar billetes de vuelta y otros han decidido que sus familias se desplacen a la capital para celebrar el 6 de enero

Bancada socialista aplaudiendo a Pedro Sánchez durante la sesión de investidura
Bancada socialista aplaudiendo a Pedro Sánchez durante la sesión de investidura

Máxima tensión en el PSOE por el resultado que pueda salir de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez. Especialmente, después de que el Partido Regionalista Cántabro y Ana Oramas, de Coalición Canaria, hayan anunciado que finalmente no apoyarán al candidato socialista, como ha sucedido ya en la votación de este domingo.

El PSOE se prepara para vivir este martes una segunda y definitiva votación de investidura, que saldrá adelante por solo un voto, tal y como ha quedado patente este domingo con una primera, fallida porque era necesaria la mayoría absoluta, pero que confirma que previsiblemente Sánchez será reelegido presidente por 166 ‘síes’ frente a 165 ‘noes’, además de 18 abstenciones.

Las cuentas para que Sánchez salga investido presidente son tan ajustadas y la preocupación es tal en las filas del PSOE que ya se están movilizando para que todos sus diputados estén presentes en la segunda votación, que está prevista para este martes a partir de las 12:45.

Para el PSOE, el mayor problema no es un posible ‘tamayazo’, que todos los diputados consultados por Confidencial Digital “descartan por completo”, sino que los parlamentarios se encuentren con cualquier imprevisto que les impida llegar a tiempo a la votación.

Diputados del PSOE cancelan sus viajes

Es un solo voto de diferencia y, ante esa tesitura, y mediando además este lunes festivo, muchos diputados volverán a sus localidades de procedencia. En cambio, algunos otros han admitido a ECD que han renunciado a volver a casa para Reyes, ante la imposibilidad de regresar porque no hubiera billetes a Madrid.

En el PSOE aseguran que todos sus diputados son muy conscientes de la importancia crucial que tiene estar en sus escaños este martes a mediodía. Por ello, algunos han decidido cancelar sus viajes relámpago y otros celebrar con sus familias el día de Reyes en la capital para no fallar.

Hay que recordar que Ferraz envió un mensaje a todos sus parlamentarios vía móvil el pasado sábado durante la primera jornada de la investidura: “El martes día 7 votaremos. Por tanto, teniendo en cuenta las dificultades del tráfico madrileño en un día laborable, es preciso que todos y todas pasemos en Madrid la noche del día 6 al día 7. Saludos”.

La ausencia de una diputada de En Comú-Podem

Por el momento, Pedro Sánchez no ha logrado este domingo la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno en la primera votación en el Congreso de los Diputados.

El candidato socialista ha obtenido 166 ‘síes’ (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 165 ‘noes’ (PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, Navarra Suma, Coalición Canaria, Foro Asturias y PRC) y 18 abstenciones (Esquerra Republicana y Bildu).

 

A la votación ha faltado la diputada de En Comú-Podem, Aina Vidal, ausente por enfermedad y que no ha podido registrar a tiempo su voto telemático, favorable a la investidura de Sánchez.

Vidal, parlamentaria por Barcelona, acudirá en persona a la votación decisiva del martes, en la que se considerará que el líder del PSOE logra la confianza de la Cámara si obtiene mayoría simple, es decir, más ‘síes’ que ‘noes’, como ha sucedido ya este domingo.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato