Las líneas maestras de la nueva ‘oposición dura’ de Rubalcaba: Hemos de volver a apoyarnos en los sindicatos, el PSOE sólo tiene que escuchar a la calle

Alfredo Pérez Rubalcaba anunció en el último Comité Federal que endurecerá la oposición al Gobierno, escuchando así al sector crítico del partido, encabezado por Chacón, que le reclamaba "más mano dura". En ese cambio de estrategia, el secretario general se apoyará en los sindicatos y en las quejas de la calle.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE presentes en la reunión de la cúpula socialista, “Rubalcaba se ha decidido ya por dar un cambio de rumbo en nuestra relación con el Gobierno, pasando de la estrategia de diálogo con Moncloa a un mayor acercamiento con los agentes sociales”.

En concreto, “la nueva estrategia se basará en hacer frente común con los sindicatos y plataformas ciudadanas, que han recibido el mismo trato de desprecio por parte del Gobierno que nosotros. Si Rajoy no nos ha querido escuchar, nos tendrá a todos en frente”.

Con este planteamiento, “endureceremos el discurso, haciendo nuestras también las quejas de las centrales y de los ciudadanos, que son los que de verdad están sufriendo la crisis y los recortes del Ejecutivo”.

El apoyo del partido a futuras manifestaciones, con la presencia de algunos dirigentes, está asegurado: “Hay que estar con la gente, apoyar sus quejas y mandar el mensaje al Gobierno de que, si no quiere negociar, sólo nos oirá en la calle”.

“Evitar que nos vean como el PP”

El trasfondo del cambio de estrategia es la intención de “romper ya con la idea existente de que da igual el PP que el PSOE, de que defendemos lo mismo, porque no es verdad”.

Para acabar con esa percepción, “pondremos especial relevancia en los puntos que nos separan, criticando con más vehemencia las medidas ya adoptadas por el Gobierno y las que puede acarrear un nuevo rescate”. A su vez, “presentaremos en la Cámara proyectos de ley que choquen frontalmente con las iniciativas impulsadas desde Moncloa”.

Se pretende conseguir “que nos vean como una alternativa a la actual política emprendida por el PP”, un objetivo que, según reconocen desde el propio PSOE, “no será fácil porque existe un recelo generalizado con los políticos”.

La remontada en las encuestas, en un año

 

Fuentes cercanas a Alfredo Pérez Rubalcaba explican a ECD que ese cambio de estrategia “no provocará un vuelco inmediato en las encuestas de intención de voto, aunque sí es posible que la tendencia vaya variando en el próximo año”.

“El desgaste del PP, que ya ha perdido más de 15 puntos desde el 20-N, se irá acentuando de la misma forma en la que nosotros vamos creciendo progresivamente”.

Si la situación se mantiene como hasta ahora, o empeora con un nuevo rescate, “nuestra oposición frontal a las medidas del Ejecutivo serán más valoradas por los ciudadanos, que pueden empezar a vernos como una alternativa firme a finales de 2013”, dicen las fuentes del PSOE.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato