Política

Sin oposiciones a diplomático. Exteriores ha decidido no convocar este año nuevas plazas: tiene demasiados funcionarios y pocos puestos por cubrir

Este año no habrá oposiciones a la Carrera Diplomática. Después de varios años de nutridas promociones (de entre 40 y 50 miembros cada año, de 2007 a 2009), el Ministerio de Asuntos Exteriores se encuentra con que dispone de demasiados diplomáticos para los puestos que tiene por cubrir.

Como ya se publicó en estas páginas (véalo aquí), esta situación está provocando algún desajuste importante: los más jóvenes de la carrera no están pudiendo salir al extranjero -como todos esperan y desean-, después de pasar una temporada en España. De hecho, por ley, tienen que salir a un puesto en el exterior, como muy tarde, a los cuatro años de su incorporación.

En la última resolución del ‘Bombo’, el sistema de provisión de puestos en el extranjero, en el que la propia Junta de la Carrera Diplomática hace sus propuestas, se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la Subsecretaría de Exteriores, para que todos los que iban a cumplir esos cuatro años sean destinados fuera de España, pero el año próximo se planteara de nuevo el problema.

La aglomeración de jóvenes diplomáticos en el ministerio en Madrid es consecuencia de la política adoptada en los años de vacas gordas. Moratinos propició la apertura de nuevas embajadas en África y la ampliación de otras de distintos puntos del mundo, pero los recortes presupuestarios dificultan que se puedan cubrir las plazas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el año pasado la convocatoria ya se redujo a la mitad y este año no se convocará ninguna plaza

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?