Orden de Exteriores a las embajadas para que restrinjan las descargas de vídeos

El Ministerio admite problemas de saturación en las redes de comunicaciones y advierte a los empleados públicos que va a vigilar la utilización del acceso a Internet

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores.
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación tiene un problema con el uso que algunos funcionarios y empleados hacen de su conexión a Internet. No se trata en esta ocasión de un asunto de ciberseguridad, sino de que la actividad de algunos de ellos pone en dificultades el funcionamiento de la red.

Confidencial Digital ha tenido acceso a una orden interna sobre este asunto enviada por la Subdirección General de Informática, Comunicaciones y Redes de la Dirección General del Servicio Exterior.

El asunto del documento “Informa” en cuestión, remitido a trabajadores embajadas y dependencias de Exteriores, es “Uso inadecuado del acceso a Internet en el puesto de trabajo”.

Uso desproporcionado de vídeos online

La mencionada subdirección general del ministerio que dirige Josep Borrell explica que ha realizado un estudio sobre el uso de los recursos de acceso a Internet y “se ha detectado que algunos empleados públicos realizan un uso desproporcionado de servicios de vídeo ‘online’”.

Este aviso distribuido de forma interna por la Dirección General del Servicio Exterior no precisa bien qué tipo de servicios de vídeo ‘online’ ha detectado que se usan desproporcionadamente en algunos casos, aunque fuentes consultadas por ECD apuntan que las explicaciones que están circulando van desde un uso excesivo de Youtube a otros servicios de ‘streaming’.

En el documento, “se solicita al personal del MAUC [Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación] que haga un uso responsable de los servicios de acceso a Internet y evite descargar vídeos ‘online’ como ‘hilo musical’ o ‘música de ambiente’”.

Problemas en las redes de comunicaciones

El problema que provoca ese “uso desproporcionado” de “servicios de vídeo online” por parte de empleados de Exteriores en su puesto de trabajo no es menor. Según el aviso interno consultada por ECD, ese uso excesivo “impide el correcto funcionamiento de las aplicaciones y de las redes de comunicaciones” del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La situación es “especialmente grave” cuando ocurre en las representaciones en el exterior, es decir, en embajadas y consulados fuera de España, “donde el ancho de banda de las líneas de comunicaciones internacionales es más limitado”.

Habrá un “análisis continuo” del uso

Exteriores no se limita a este comunicado. Para tratar de poner coto a esta mala utilización de la conexión a Internet por parte de parte de su plantilla, avisa que “el uso de los recursos de acceso a Internet será objeto de un análisis continuo a fin de asegurar que los recursos informáticos y de comunicaciones funcionan eficientemente”.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato