España quita la mascarilla en las calles contra el criterio del organismo de referencia para pandemias en la UE

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera que su uso en aglomeraciones reduce la transmisión y protege a los vulnerables. El Gobierno se limita a recomendarlo

Aglomeraciones en las tiendas a causa del Black Friday.
Aglomeraciones en las tiendas a causa del Black Friday.

Usar las mascarillas ayuda a reducir la transmisión del coronavirus al limitar la emisión de gotas y puede servir para reducir el impacto social y proteger a las personas vulnerables. Es la conclusión del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) el mismo día que España retira su obligatoriedad en la calle.

Después de un mes y medio de mascarillas obligatorias al aire libre, esta semana los ciudadanos podrán volver a ir sin ella por la calle. Una vez que el jueves entre en vigor el real decreto que aprobó este martes el Consejo de Ministros, los cubrebocas al aire libre serán simplemente “recomendados” cuando haya aglomeraciones.

Este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE) ya concluyó en 2021 que hay evidencia, “de baja a moderada certeza”, de que el uso de mascarillas proporciona “de reducida a moderada” protección contra la Covid-19, tanto a quien la lleva como respecto a otras personas.

“El resultado de los estudios publicados después de un análisis sistemático (de la evidencia científica) son consistentes con esta conclusión”, consta en un documento que analiza el uso de las mascarillas en la comunidad en el contexto de la variante ómicron.

En ambientes exteriores concurridos

El ECDC insta a “considerar” el uso de mascarillas en ambientes exteriores concurridos “cuando el objetivo de salud pública sea limitar la transmisión comunitaria y la distancia física no sea posible”.

En interiores, si se pretende reducir la transmisión comunitaria, debería ser considerado su uso en espacios públicos cerrados como tiendas, supermercados, centros de transporte (puertos, aeropuertos, estaciones de tren y autobús) y en el transporte público.

En los hogares, personas con síntomas o infectadas con el Covid y aquellas con las que conviven podrían considerar su uso, sobre todo cuando no es posible el aislamiento de la persona enferma.

Las mascarillas pueden usarse también en centros sanitarios para proteger a personas vulnerables como gente mayor y otros con enfermedades subyacentes.

El ECDC resalta además la importancia de un uso apropiado de la mascarilla, que debe cubrir completamente la cara desde la nariz hasta la barbilla para minimizar los huecos.

 

Sin el aval de la ponencia de alertas

Las comunidades han aprobado la retirada de las mascarillas en exteriores que impuso el Gobierno el 24 de diciembre, una medida muy criticada por los expertos, ya que el contagio al aire libre es mucho menos probable que en interiores.

En pleno estallido de contagios, el Ministerio de Sanidad adoptó su aplicación sin el aval técnico de la ponencia de alertas, que por entonces recomendaba otras acciones, como el aislamiento de contactos estrechos.

La eliminación de las mascarillas también llega sin pasar por este grupo de técnicos ni por la Comisión de Salud Pública, a pesar de que así lo aseguró la ministra Carolina Darias el pasado miércoles, tras el Consejo Interterritorial.

El anuncio de la semana pasada de la titular de Sanidad provocó críticas de algunas autonomías que, aunque estaban de acuerdo en el fondo de la decisión, preferían que se hubiese consultado e informado con antelación.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato