Las organizaciones juveniles de ETA reúnen datos sobre los controles policiales y los publican en las ‘herriko tabernas’

Las organizaciones juveniles afines a la banda terrorista ETA recopilan diariamente la mayor cantidad de datos sobre los controles policiales que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con este material elaboran un “manual básico” con gran cantidad de información para la banda, alguna de las cuales se exponen en las ‘herriko tabernas’.

Los hechos suceden prácticamente a diario en el País Vasco y Navarra. Según ha podido saber El Confidencial Digital, las organizaciones juveniles terroristas son las encargadas de suministrar gran parte de información a ETA. Se trata de datos relativos a los controles policiales que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan en territorio vasco y navarro.

Los jóvenes radicales, aseguran las fuentes consultadas, recopilan toda esta información de “primera mano” e informan a ETA sobre “todos los detalles”: lugar del control policial, situación exacta, número de agentes que lo realizan, mandos presentes (cabo o sargento), número de vehículos, presencia de perros, uso de chalecos antibalas... así hasta recopilar la mayor cantidad de información posible acerca de estas inspecciones.

Además de la difusión en las tabernas abertzales, los miembros de estas organizaciones juveniles informan inmediatamente a la banda -por escrito- de todo lo que han presenciado.

Fuentes de la lucha antiterrorista lamentan que los jóvenes informadores no puedan ser detenidos en estos controles. Se trata de personas “sin antecedentes” y aparentemente sus acciones no son consideradas como delictivas. No obstante, la información que suministran a ETA posee un gran valor. Con este “manual básico de información”, los terroristas tienen en sus manos una información básica para poder atentar o, incluso más importante, la mejor forma de escabullirse de la presencia policial y continuar con sus acciones violentas.

Además, algunos de estos datos son publicados en los carteles de las ‘herriko tabernas’. Según las fuentes del entorno vasco consultadas por ECD, en algunas de ellas se expone en un ‘tablón de anuncios’ el lugar de algunos de estos controles policiales, el horario, quién los realiza (Ertzaintza o Guardia Civil), etc.

Respecto a los controles que se realizan en el País Vasco, las mismas fuentes precisan que los controles que realiza el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil son mucho más exhaustivos: además de la inspección en sí, mantienen coches de respuesta, tiradores ocultos, vehículos de sin identificación policial... En cambio, los controles de la policía autónoma vasca parecen más “relajados”, aseguran. La Ertzaintza cuenta con “menos medios” y es “más vulnerable”, añaden.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato