Política

Oriol Junqueras afirma que la Epístola de Santiago justifica las revoluciones

Acaba de editar sus ‘Reflexiones desde Lledoners’, unas consideraciones religiosas escritas en la cárcel y que firma con un monje independentista de Montserrat

Publicación de los escritos de Oriol Junqueras.
photo_cameraPublicación de los escritos de Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras cumple este jueves 11 de julio un total de 616 días en prisión provisional, desde que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretara su ingreso en la cárcel en noviembre de 2017.

El que era vicepresidente del Govern de la Generalitat de Cataluña que lideró la intentona secesionista reparte el tiempo en prisión entre clases que da a otros presos, deporte, y también la escritura.

Confidencial Digital ha podido comprobar que una parte de lo escrito por Junqueras en su estancia en prisión se ha editado en una especie de folleto, una publicación que lleva por título ‘Reflexions des de Lledoners’ (‘Reflexiones desde Lledoners’), el centro penitenciario de la provincia de Barcelona en el que ha pasado parte de este año y ocho meses entre rejas.

No se trata de una recopilación de artículos de opinión sobre cuestiones políticas. Lo que se ha reunido en esta publicación, más bien simple y rudimentaria, es un conjunto de reflexiones de carácter religioso, en las que Junqueras aborda puntos de la Biblia, habla de los apóstoles o expresa sus ideas al hilo de alguno de los Salmos.

D_BxwK2WkAIsR-bD_BxwKxXkAAKQxtD_BxwK0WkAEvPYy

D_BxwK0X4AA6kCA

Santiago, San Pablo, Lutero...

Por ejemplo, una de las reflexiones lleva por título ‘Jaume el Just i Pau de Tars’ (‘Santiago el Justo y Pablo de Tarso’). Ya lo publicó en diciembre de 2018 el diario digital El Matí, y en él realiza una disgresión muy profunda sobre el sentido del mensaje de San Pablo y del apóstol Santiago el Menor, citando a Lutero, a Nietzsche, a George Bernard Shaw...

Sobre Santiago el Menor, explica varios pasajes de su epístola y al hilo del libro ‘Genios’ de Harold Bloom, acaba llegando a una conclusión algo llamativa:

-- “La epístola de Santiago (y los múltiples ecos que resuenan) ha sido citada como fuente de autoridad en las revueltas populares de la Baja Edad Media tardía, y de la Edad Moderna, por toda la Cristiandad: en Francia, en Inglaterra, en Flandes, en Alemania (en este caso en la gran revuelta campesina que tanto incomodó en todos los sentidos a Lutero)... y también en las gigantes movilizaciones de los remensas [siervos de la tierra] en Cataluña”.

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, que antes de entrar en prisión se definía como católico poco practicante, recoge algunas citas de la Epístola de Santiago en este sentido, como la siguiente: “El salario de los trabajadores que cosecharon sus campos se ha puesto a gritar, pues no les pagasteis; las quejas de los segadores ya habían llegado a los oídos del Señor de los ejércitos”.

Toda la reflexión de Junqueras gira en torno a un mensaje, a su entender, de pobreza del apóstol Santiago el Menor, muy en la línea del Evangelio de Jesús; un mensaje que, por ejemplo, Lutero no acogió con agrado por no perder el favor de los príncipes alemanas que le apoyaban.

Sobre la epístola de Santiago, Oriol Junqueras también pone el foco en un punto concreto llamativo por lo que puede tener de referencia personal a su situación penal. Asegura que en esa carta encuentran eco las palabras del profeta Isaías: “El ayuno que yo quiero es este: libera los que han encarcelados injustamente, desata las correas del yugo, deja libres a los oprimidos y trocea yugos de todo tipo”.

Dos escritos con un monje de Montserrat

Otros de los artículos de Junqueras recogidos en este folleto editado ahora hacen referencia a los Salmos (‘Dios ha plantado su tiendas entre nosotros [Salmo 15]’), o hablan de ‘Apocalípticos e integrados ante Jesús’.

En este último artículo, por ejemplo, el líder de ERC cita al Papa Francisco cuando habla de “los descartados” por la sociedad, es decir, los pobres, los excluidos. Y deja sentencias como que “El Dios de Lucas [evangelista] es el Dios de la misericordia”.

Además de reflexiones propias de Oriol Junqueras, el folleto que ha empezado a distribuirse en distintos puntos de Cataluña incluye dos artículos escritos “a cuatro manos” entre el ex vicepresidente de la Generalitat e Hilari Raguer, un monje benedictino del Monasterio de Montserrat, declaradamente independentista, que ha visitado a Junqueras en la cárcel en alguna ocasión.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable