Óscar Puente es el nombre propuesto por Sánchez a sus socios como candidato a presidente

Moncloa contempla como uno de los escenarios la marcha del líder socialista, quien antes necesita tener asegurados los votos de la investidura de su sustituto

El diputado electo y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente (d), y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), durante la primera sesión del debate de investidura del líder del PP.
Pedro Sánchez saluda a Óscar Puente en el Congreso de los Diputados, en la sesión de investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo.
  1. Sánchez propone a Puente
  2. Un dirigente combativo
  3. Secretario del PSOE local
  4. Alcalde de Valladolid
  5. Un ‘activo pedrista’ 
  6. Declaraciones polémicas
  7. Guerra con periodistas
  8. María Jesús Montero
  9. Pilar Alegría, Patxi López…
  10. Félix Bolaños
Óscar Puente, en La Moncloa.

En una decisión inesperada, Pedro Sánchez ha anunciado que anula su agenda hasta el lunes para decidir si le “merece la pena” continuar al frente del Gobierno. Ante el escenario de que finalmente decida abandonar el cargo, el propio presidente ha comenzado a buscar dentro del PSOE candidatos con opciones de conseguir la investidura.

Hay que recordar que la dimisión del presidente del Gobierno implicaría que el rey iniciase una nueva ronda de consultas con todos los partidos, con el fin de proponer un nuevo candidato a jefe del Ejecutivo que cuente con los apoyos suficientes en el Congreso, sin que exista un plazo de tiempo máximo para este proceso.

Sería pues la Cámara Baja, con su composición actual, y sin pasar por unas nuevas elecciones, el que tendría que votar la investidura del próximo presidente que, dicho sea de paso, no tiene por qué formar parte del Congreso de los Diputados.

En caso de que el candidato obtuviese los apoyos, se convertiría en presidente y asumiría todas sus funciones, incluida la de proponer al rey la composición del nuevo Gobierno.

Sánchez propone a Puente

Fuentes del PSOE de alto nivel, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, revelan que el líder socialista ya tiene decidido qué nombre patrocinará para sucederle al frente del Gobierno, si finalmente decide dar un paso atrás: Óscar Puente. Así se escucha también en las últimas horas en el entorno del propio Pedro Sánchez.

Según las mismas fuentes, Puente es el nombre que ha propuesto Sánchez a sus socios para que le apoyen en el Congreso como posible presidente. En el escenario de una salida del presidente, el requisito sería tener antes asegurados los votos para la investidura del nuevo candidato del PSOE.

Un dirigente combativo

Ha elegido al ex alcalde de Valladolid como la persona para dejar al frente del Ejecutivo, si opta definitivamente por abandonar el Gobierno, como ha amagado en su “carta a la ciudadanía”. Además de la lealtad personal que siempre le ha mostrado, considera que el tono tosco y bronco de Puente es ideal para ejercer una oposición dura.

Ese propósito se esconde detrás de la decisión, sorprendente también, de que fuera el portavoz socialista durante la investidura de Alberto Núñez Feijóo, en lugar del propio Pedro Sánchez.

Secretario del PSOE local

Óscar Puente Santiago (Valladolid, 54 años), licenciado en Derecho, tiene un Máster en Dirección Política por la Fundación Jaime Vera. Militante del PSOE desde los 22 años, fue vicesecretario provincial.​ Abogado en ejercicio entre 1995 y junio de 2015, cuando lo dejó para asumir la Alcaldía.

 

En las municipales de 2007 figuró como número dos de la candidatura encabezada por Soraya Rodríguez, en la que Javier León de la Riva volvió a conseguir mayoría absoluta. Al año siguiente, se hizo cargo del grupo municipal socialista tras la marcha de Soraya Rodríguez a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.​ En 2009 fue elegido secretario general de Valladolid.

Alcalde de Valladolid

Candidato a la alcaldía en 2011, obtuvo entonces los peores resultados de la historia del PSOE, al pasar de trece concejales a nueve. Fue aún peor en 2015, pero se hizo con la alcaldía tras pactar con Valladolid Toma la Palabra (coalición que incluye a IU, Equo) y Sí se Puede Valladolid (Podemos). En 2019 consiguió la primera victoria del PSOE en Valladolid desde 1987. ​

En abril de 2023, Puente sufrió un accidente al caerse en una visita a unas obras en Parquesol. Se rompió el cuádriceps, y las imágenes del alcalde caído y gritando de dolor dieron la vuelta a España.

En las últimas elecciones municipales lideró la candidatura más votada al Ayuntamiento de Valladolid, pero el PP se hizo con la alcaldía mediante un pacto con Vox.

Un ‘activo pedrista’ 

Diputado desde 2015, Óscar Puente fue cabeza de lista del PSOE en las generales del 23 de julio de 2023, y se convirtió en personaje sorpresa cuando Pedro Sánchez le encargó responder a Alberto Núñez Feijóo en la investidura celebrada en septiembre, en la que protagonizó una intervención bronca, que mereció una dura réplica por parte del candidato del PP.

Pablo Iglesias cargó contra él, diciendo que “a veces es un macarra”. Y añadiendo que el PSOE ha elegido a su “perfil más agresivo e incorrecto”.

Puente es considerado y calificado como ‘activo pedrista’. En 2017, fue portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE. Afirmó entonces que el partido tenía que mirar hacia la izquierda, porque estaba “con el culo en pompa hacia la derecha”.​

Declaraciones polémicas

Según Wikipedia, no se caracteriza por la contención en sus declaraciones.​ En agosto de 2017 sostuvo que la crisis en Venezuela “es responsabilidad colectiva de los venezolanos”.

En junio de 2018, durante un pleno sobre el estado de la ciudad, cuestionó la capacidad de la portavoz de Cs haciendo referencia a su currículo: “Usted ha trabajado en una tienda en Vallsur”. “No la vamos a echar de menos”, dijo en marzo de 2019 tras la salida del PSOE de Soraya Rodríguez.

Ese año, protagonizó una polémica al difundir una foto de Pablo Iglesias y Albert Rivera charlando en una mesa de la cafetería del Congreso. Ante el reproche de Iglesias, respondió con una antigua imagen de Julio Anguita charlando con José María Aznar también en el Congreso.

Recientemente protagonizó una bronca cuando un pasajero le interpeló en el AVE, lo que obligó a retrasar 45 minutos la salida del tren que le llevaba a la investidura en Madrid.

Guerra con periodistas

El ministro de Transportes ha encontrado en ‘X’ -antiguo Twitter- el campo de batalla perfecto para enzarzarse con usuarios de la aplicación y sobre todo con periodistas contrarios al Gobierno.

El último y más sonado fue con Risto Mejide y su programa ‘Todo es mentira’, al que Puente acusó de seguir órdenes directas de Isabel Díaz Ayuso en el caso de la imputación de su pareja por presunto fraude fiscal y falsedad documental.

Sin embargo, no ha sido solo con el programa de Cuatro, sino también contra Iñaki López de La Sexta y periodistas de periódicos como El Mundo, ABC o el digital The Objective

Tan es así que las dos principales asociaciones de periodistas, FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y APM (Asociación de Prensa de Madrid) han mostrado su malestar por los ataques de Óscar Puente a través de las redes sociales.

María Jesús Montero

Las expectativas de ese abandono del presidente y líder del PSOE han provocado también que, tal como ha constatado ECD, internamente vuelvan a manejarse quinielas en el Gobierno y en el partido sobre quién asumirá entonces las funciones de Pedro Sánchez.

La sucesión del líder socialista ha estado repleta de posibles candidatos, cuyos nombres se han manejado desde ya hace tiempo, aunque nunca pensados para un escenario de dimisión repentina del presidente del Gobierno como el que se plantea ahora.

Se ha hablado, por ejemplo, de María Jesús Montero, una persona a la que Sánchez valora, sobre todo porque, siendo ministra de Hacienda, ha sacado adelante con relativa facilidad todos los Presupuestos Generales del Estado. Ha sido portavoz del partido, y ahora es número dos, como vicesecretaria general.

No obstante, también se le cita para asumir la dirección del PSOE andaluz, muy en baja después de la fuerte derrota sufrida en las elecciones autonómicas con Juan Espadas.

Pilar Alegría, Patxi López…

Antes de las elecciones de julio, cuando se daba como segura una clara derrota del PSOE y la pérdida del Gobierno, y por tanto se apuntaba una salida de Pedro Sánchez, se manejó el nombre de Pilar Alegría, actual portavoz del partido. Y hasta de Patxi López, como una persona de transición.

Carmen Calvo pareció tener opciones en el pasado, cuando era vicepresidenta, pero se encuentra ahora recién colocada en la presidencia del Consejo de Estado. Otros nombres que se han escuchado, aunque con muy escasas posibilidades, son los de Josep Borrell y hasta José Bono.

Félix Bolaños

En cuanto a las nuevas generaciones, se ha manejado el nombre de Eduardo Madina, que ya disputó la secretaría general a Pedro Sánchez, aunque desde la derrota ha abandonado prácticamente la primera línea dentro del partido.

Uno de los políticos en alza es Félix Bolaños, un personaje capaz y ambicioso, ideólogo del último congreso federal del partido, convertido hoy en ‘superministro’ y hombre fuerte de Moncloa, negociador principal, tanto como el PP como con los socios de investidura.

María Jesús Montero y Félix Bolaños.
María Jesús Montero y Félix Bolaños.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios