Conversaciones extraoficiales este mes de agosto

Ya hay fecha para el otoño caliente de movilizaciones de los sindicatos con Podemos

UGT y CCOO han convocado la primera marcha para el 30 de septiembre bajo el lema ‘Por unas pensiones dignas’

Pablo Iglesias en una manifestación sindical.
Pablo Iglesias en una manifestación

Primera cita de protestas contra la política económica del Gobierno, del 30 de septiembre al 9 de octubre. CCOO y UGT en unión con Podemos van a calentar las ciudades con manifestaciones de trabajadores. Su intención es protestar por la revalorización de las pensiones, la primera medida de Rajoy que rechazarán en la calle.

Después de este primer asalto, quedan pendientes más movilizaciones para recuperar la ayuda de 400 euros a los parados, exigir una subida del salario mínimo interprofesional y mostrar las quejas por los malos datos del desempleo del mes de agosto. La huelga general ha quedado descartada porque no tienen asegurada una respuesta masiva.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, se trata de manifestaciones en las calles de las capitales de provincia y grandes ciudades de toda España. Los líderes sindicales ya preparan sus delegaciones territoriales para las protestas.

Este primer bloque de protestas comenzará el sábado 30 de septiembre y se prolongará durante diez días, hasta el lunes 9 de octubre. El cariz de las manifestaciones, además de social y sindical, será político.

El interés de Podemos

En la gestación de este otoño caliente contra Rajoy ha participado Podemos. La formación morada aprovechará las protestas para hacer suyas las reivindicaciones sociales. Las lleva preparando desde julio a través de conversaciones extra oficiales con los líderes de UGT y CCOO.

A lo largo de su corta historia, Podemos ha exigido en repetidas ocasiones al Gobierno el cese de los recortes en derechos sociales. Pablo Iglesias continuará con esta estrategia política para “ganarse a la gente” y dejarse ver entre las masas de trabajadores.

De hecho, el líder de Podemos ha estado presente en las concentraciones de los taxistas de mayo contra las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC). Y el portavoz morado en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, también ha tomado partido en varias ocasiones por los empleados de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada.

Ahora, Podemos quiere obtener el estatus de colaborador activo de las movilizaciones sindicales de este otoño, convocadas bajo el lema ‘Por unas pensiones dignas’.

Según ha recabado ECD, acudirán altos cargos de Podemos. Se barajan los nombres de Pablo Iglesias, el de la portavoz parlamentaria, Irene Montero; el secretario de Organización, Pablo Echenique; el diputado Rafa Mayoral o el secretario de Estrategia, Íñigo Errejón.

Buena sintonía con los sindicatos

La relación de Iglesias con Álvarez y Sordo es cordial y va camino de convertirse en estrecha. Álvarez y Sordo manifestaron su buena sintonía con Iglesias tras los encuentros que mantuvieron en julio en las sedes sindicales.

 

El secretario general de Podemos se ganó el favor de los sindicatos en detrimento de su homólogo en el PSOE, Pedro Sánchez, que no acudió a los cuarteles generales de UGT y CCOO cuando fue reelegido líder socialista. En su lugar, citó a Álvarez y a Sordo en Ferraz.

Este distanciamiento cristalizó el pasado martes. Sánchez anunció un pacto de rentas para lograr una subida salarial en cuatro años. Lo hizo sin haber consultado antes con Álvarez y Sordo. Y le ha pasado factura: a los sindicatos les ha sentado mal el desplante: “Debería haber informado a los agentes sociales”, aseguran.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato