La otra cara del desayuno de Feijóo: escenificó un ‘ensayo’ del Pleno del Senado ante una nutrida asistencia

El presidente del PP llenó el hotel Villamagna, presencia de 29 embajadores, muy pocos asistentes descorbatados

Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo ‘inauguró’ ayer el curso político logrando una nutrida asistencia al desayuno que protagonizó, organizado por Europa Press, y que llenó los salones del hotel Villamagna, en un ambiente que parecía confirmar la impresión de que el presidente del PP está en alza. Un dato: asistieron 29 embajadores.

El Partido Popular se volcó en dar nivel a esa comparecencia, y hasta el desayuno servido a los asistentes se situó, en calidad y cantidad, muy por encima de la media de este tipo de eventos.

Extrañó la ausencia de Isabel Díaz Ayuso, a la que Feijóo no citó, ni siquiera para justificar la no asistencia. La presidenta había organizado ese mismo día una cumbre de sus consejeros en Manzanares del Real.

A pesar de las recomendaciones, y hasta ejemplo, de Pedro Sánchez, entre los asistentes dominaba absolutamente la corbata. De los pocos cuellos abiertos, el del secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

Un ensayo

Economía, economía, economía. Tal fue el asunto principal de la intervención de Feijóo. La prevalencia de los temas económicos resultó tal, que los presentes tuvieron la sensación de que estaba aprovechando el evento para un auténtico ensayo del pleno del Senado que hoy le enfrentará a Pedro Sánchez.

Se quejó de que, en ese debate, el presidente tendrá tiempo ilimitado, mientras que a él solo le han dado quince minutos para su intervención.

Pidió un plan de ayudas para atemperar el precio energía. Se refirió al cierre de Alcoa, de empresas siderúrgicas, y al peligro para la industrias papeleras, cerámicas, etc. que no pueden sobrellevar el aumento del precio de la electricidad. Con la consiguiente pérdida de empleos.

Pidió que la rebaja del IVA de luz y gas se prolongue todo el invierno, y anunció que propondrá al Gobierno un plan para explotar todas las fuentes de generación energía y apostar masivamente por instalar energía renovables

Inflación que viene de atrás

En varias ocasiones citó a Alemania como precedente y ejemplo a seguir en cuanto a decisiones económicas.

 

Respecto a la inflación (10,4 en agosto), la desvinculó de una dependencia directa de la guerra de Ucrania, que es el argumento del Gobierno, porque antes de que estallara el conflicto estaba ya en el 7,9.

La deuda crece 210 millones cada día, y desde que este Gobierno tomó posesión ha aumentado en 320.000 millones. Seremos el último país de Europa en recuperar el PIB.

Criticó que el Gobierno anime las movilizaciones contra los empresarios en lugar de resolver problemas. Lo calificó de "irresponsabilidad".

El otoño del Gobierno

Insistió en que se había iniciado “el otoño del Gobierno”, diciendo que la división es tal que ha dimitido el fundador de uno de los partidos integrantes, y la vicepresidenta segunda está promoviendo una formación propia.

Con Pedro Sánchez ha habido 39 cambios de ministros, y algunos departamentos han tenido hasta cuatro titulares distintos.

Tenemos -dijo- un Gobierno “en libertad condicionada”, dedicado a ganar votaciones en el último minuto.

El poder judicial, intervenido

La situación de la Justicia ocupó un espacio preferente. Afirmó que el Gobierno ha “intervenido” el CGPJ, prohibiéndole primero hacer nombramientos y obligándole después a designar dos miembros del Tribunal Constitucional, y con fecha fija, el 13 de septiembre, algo que nunca había ocurrido en este país. ¿Es una decisión inconstitucional?, planteó.

Calificó de inadmisible el "chantaje" del Gobierno al CGPJ, pidiendo a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que desmienta que presionan a Lesmes

Reformas en la Justicia

Afirmó que el Gobierno solo quiere hablar de personas y no de reformas, y desgranó alguna de sus propuestas:

-Regular las puertas rotatorias y que tengan que pasar dos años desde que se ocupó un cargo político hasta la vuelta al puesto judicial.

-Mayorías reforzadas en las decisiones que tome el CGPJ

-El único acceso posible a la Justicia, la oposición

-Creación inmediata de mil plazas judiciales.

-Que para llegar al Tribunal Supremo sean necesarios 25 años de ejercicio judicial.

Vox sí, Bildu no

Feijóo reconoció que ya había hablado (por teléfono) con Santiago Abascal, para anunciar que se entrevistará con él (en persona) este mes, aunque su objetivo -dijo- es gobernar sin Vox.

También se entrevistará con el líder del PNV, Ortuzar, y con todas las organizaciones políticas. Con todos, menos con Bildu.

El voto constitucionalista

En Cataluña, el objetivo es recuperar el voto constitucionalista, "huérfano" tras el pacto del PSC con ERC. El PP buscará al catalán que se siente español, autonomista, que habla en los dos idiomas…

Aludió repetidas veces a la existencia de un “mayoría moderada” en España, y rechazó el insulto como práctica política, porque “revela inferioridad”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato