Política

Los otros “Más Madrid” que destruyen a Podemos

Málaga Ahora, Santander Sí Puede, Pamplona en Común, Cambia Logroño... se presentaron a las municipales de 2015 representando a la formación morada, pero han decidido romper con el partido

Íñigo Errejón y Manuela Carmena.
photo_cameraÍñigo Errejón y Manuela Carmena.

El fenómeno de Más Madrid, impulsado por Carmena para el Ayuntamiento y consolidado después por Errejón para la Comunidad, ha dejado muy tocado a Podemos, sumido en una gran crisis interna desde que dos de sus grandes referentes decidieran concurrir al 26-M de forma independiente al partido. No obstante, lo más preocupante para Iglesias es que esa tendencia va a más.

Según ha podido saber Confidencial Digital, en la dirección nacional de Podemos ya han sido advertidos que decenas de marcas municipales, que concurrieron en 2015 como representantes de la formación morada, han decidido desvincularse totalmente del partido y presentarse en solitario. E, incluso, estarían dispuestas a competir contra listas electorales diseñadas por los de Pablo Iglesias.

Las fuentes consultadas por este diario citan varios ejemplos de este tipo de candidaturas, destacando, por su tamaño y procedencia, las siguientes: Alto Aragón en Común, Ganemos Córdoba, Málaga Ahora, Santander Sí Puede, Aranzadi-Pamplona en Común y Cambia Logroño.

Reunión estratégica en Bilbao

Todas estas marcas municipales mantuvieron, hace dos semanas, una reunión estratégica en Bilbao, donde se conformó la llamada “Confederación Municipalista”, integrada por todas ellas.

El objetivo era crear un programa y unas propuestas comunes de cara a las elecciones del 28 de mayo, dejando atrás los postulados y la hoja de ruta de Podemos. La prioridad de estas candidaturas, explican algunos de sus impulsores, es “recuperar el espíritu del 15-M”, abandonado por los de Pablo Iglesias.

Además de todas estas formaciones, también viajaron a Bilbao representantes de La Bancada, una plataforma municipalista que presentará lista alternativa a Manuela Carmena junto a Izquierda Unida y los Anticapitalistas, quienes también han decidido desvincularse de Podemos.

Todas estas candidaturas alternativas a la formación morada consolidan un movimiento impulsado el pasado mes de febrero en Málaga, cuando antiguos integrantes de Podemos empezaron a organizar plataformas de electores nuevas para romper con los de Pablo Iglesias.

Esa iniciativa, que partió de la bautizada “Red Andaluza” de candidaturas municipalistas, se ha extendido por toda España y se ha convertido en una amenaza real para Podemos de cara a las elecciones del 26-M.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable