Política

Pablo Casado busca reunir a Rajoy y a Aznar en la convención del PP

Ya ha contactado con ambos para solicitarles que con su presencia lancen un mensaje de unidad en el partido

Pablo Casado recibiebdo a Rajoy en Génova.
photo_cameraPablo Casado recibiebdo a Rajoy en Génova.

Desde que fue proclamado presidente del PP tras imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso extraordinario, Pablo Casado ha tenido entre ceja y ceja un claro objetivo: acabar con la división interna que ha lastrado al partido en los últimos años. Para ello, considera imprescindible tener de su parte a sus dos predecesores: Mariano Rajoy y José María Aznar.

La relación con este último, tal y como han hecho público ambos, es muy buena. Aznar ha recibido a Casado como nuevo presidente con los brazos abiertos y, además, se vuelve a sentir valorado en Génova 13. El líder popular, por su parte, considera al ex jefe del Ejecutivo un “referente” y quiso que todo el Grupo Parlamentario en el Congreso le arropara en su comparecencia de septiembre.

Con Mariano Rajoy, sin embargo, las cosas son diferentes. En el partido muchos hablan ya de un distanciamiento por parte del ex presidente del Gobierno, al que no le ha gustado el trato que Casado ha dado a Soraya Sáenz de Santamaría. De hecho, ha rechazado tener un despacho en la sede nacional del partido.

Pese a ello, Casado quiere estar a buenas tanto con Aznar como con Rajoy. Considera que es la única forma de que el partido se pacifique y avance. Y, por ese motivo, afirman desde su equipo al Confidencial Digital, va a hacer todo lo posible para “tener a los dos cerca” y que, incluso, “entre ellos mejore la relación”.

Una “gran oportunidad” en la convención

Con ese objetivo en mente, Casado se ha propuesto lograr la “foto de la unidad” en la convención nacional extraordinaria que el PP celebrará los próximos días 1 y 2 de diciembre y que será el primer gran cónclave del partido después del congreso de julio en el que se eligió al sucesor de Mariano Rajoy.

Fuentes de la ejecutiva nacional a las que ha tenido acceso este diario explican que tanto el presidente del partido, como su número dos, Teodoro García Egea, y han “iniciado gestiones” para tener a los dos últimos presidentes del partido en la convención nacional. Una circunstancia que lleva años sin producirse.

Desde Génova 13 no especifican si ya ha habido respuesta definitiva por los dos ex presidentes del Gobierno, aunque dejan caer que no hay nada totalmente cerrado a día de hoy: “Seguimos trabajando en esa dirección”, afirman.

La figura de Feijóo, clave

Otras fuentes advierten que Aznar “no tendrá ningún problema” en acudir a la convención nacional, y que ya habría dicho “sí” a Casado; pero avisan que será “más difícil” convencer a Mariano Rajoy.

El ex presidente ha decidido mantenerse en un discretísimo segundo plano y no piensa moverse un milímetro de esa posición. No obstante, desde la dirección nacional del PP se espera que pueda cambiar de opinión en los próximos meses.

Para ello, consideran fundamental el papel que pueda tener como mediador Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta, muy próximo a Rajoy, y al que llegó a calificar como “el mejor presidente desde la Transición junto a Suárez”, ha sido elegido por Casado como el coordinador de la convención, en un claro intento de que convenza a Rajoy para acudir.

En Génova también cuentan con la “lealtad al partido” del ex presidente del Gobierno: “Él siempre manifestó que ahí estaría cuando el partido le necesitara, y siempre cumple con su palabra”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?