Pablo Casado se comprometió con Rivera a apoyar los Presupuestos si había un pacto PSOE-C’s

Le respondió que no podía permitirse una abstención pero sí estaba dispuesto a dar estabilidad a la legislatura con la formación de un Gobierno moderado

Pablo Casado y Albert Rivera.
Pablo Casado y Albert Rivera.

Pablo Casado rechazó la oferta de Ciudadanos para pactar una abstención. El líder popular confesó a Albert Rivera que el PP no podía permitirse facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Pero le comunicó que estaba dispuesto a garantizar la estabilidad del país, con un apoyo a los próximos Presupuestos, si C’s ‘moderaba’ al PSOE.

Más de dos horas de reunión, a pesar de tener la respuesta negativa de Pedro Sánchez a las pretensiones de C’s, auguraban el pasado lunes un acuerdo entre Ciudadanos y PP tras del ofrecimiento de Albert Rivera para coordinar una doble abstención.

Pero no fue así. PP y Ciudadanos terminaron su encuentro pasadas las nueve de la noche con comunicados por separado en los que reconocían muchas coincidencias que, sin embargo, no fueron suficientes como para pactar una acción conjunta.

Apoyo a los Presupuestos

Casado se mantenía en el “no” a Sánchez y consideraba que si C’s quería abstenerse, que lo hiciera, porque no necesita al PP. Sus votos son suficientes, después de que Pablo Iglesias anunciara que se abstendría.

Pese a ello, Confidencial Digital ha podido confirmar, por fuentes conocedoras de la reunión, que Pablo Casado comunicó a Albert Rivera que estaba dispuesto a dar estabilidad a la legislatura si el PSOE llegaba a un acuerdo con Ciudadanos.

Hasta el punto de que se comprometió a apoyar los Presupuestos de 2020 que Sánchez presentase al Congreso, pero con una condición fundamental: que Ciudadanos suavizara la fuerte subida de impuestos que el PSOE recoge ahora en su programa electoral.

Una propuesta relevante en este momento, aunque no es nueva. Casado ya se mostró “disponible” para negociar con el Gobierno socialista las cuentas de 2019 si Pedro Sánchez presentaba un anteproyecto que bajase la deuda pública y los impuestos y cumpliera la senda de déficit.

Coincidencias entre PP y C’s

Rivera valoró “positivamente” el encuentro, reafirmándose en que tanto él como Casado constataron que “Sánchez es el culpable de esta situación de bloqueo” y que debe ser él “quien mueva ficha”.

Fuentes populares coincidían también en que Pedro Sánchez es el responsable del bloqueo, al tiempo que admitían que comparten las tres reclamaciones planteadas por Rivera porque “son las mismas que pide Casado desde el pasado mes de mayo”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato