Pablo Casado frena un adelanto electoral en Andalucía: “Juanma, así perdemos la Junta”

Moreno Bonilla ha insistido en que maneja encuestas que le dan mayoría absoluta y Génova le ha respondido que no se fíe y que necesita consolidarse como presidente

Pablo Casado en rueda de Prensa telemática (foto Partido Popular)
Pablo Casado.

La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Madrid ha frenado cualquier tentación de adelanto electoral en Andalucía dirigido a aprovechar las debilidades de la oposición socialista. En Génova no hay dudas de que lo más prudente ahora es agotar la legislatura. Y así se lo ha transmitido Pablo Casado directamente a Juanma Moreno.

La precipitación de los acontecimientos tras la presentación de la moción de censura contra el Partido Popular en la Región de Murcia, finalmente fallida para el PSOE y demoledora para Ciudadanos, y la inmediata convocatoria electoral con la que reaccionó Díaz Ayuso, parecía ser el principio de un nuevo y acelerado calendario electoral.

Dos días después de que sus respectivas personas de confianza rubricaran en Madrid el acuerdo para llevar listas únicas a los cuatro congresos provinciales que aún restan en Andalucía, Pablo Casado, y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, escenificaron el pasado viernes el fin de la crisis con un acto conjunto.

El objetivo del acuerdo fue que no se repita la situación de Sevilla, donde el enfrentamiento entre el sector que responde a Casado y el que sigue a Moreno Bonilla sigue sin resolverse.

Precisamente la ausencia del presidente andaluz de ese congreso marcó el nivel de la crisis, que ahora ha comenzado a resolverse y cuyo cierre se visibilizó con la foto conjunta en Granada.

Elecciones a la vuelta del verano

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del PP, el principal desencuentro entre Pablo Casado y Juanma Moreno se ha producido en los últimos días, a cuenta de la propuesta del líder andaluz de llevar a cabo un adelanto electoral en Andalucía a la vuelta del verano.

El presidente de la Junta ha insistido ante Génova en que las encuestas le son favorables en este momento, rozando incluso la mayoría absoluta en algunas de ellas, y ha añadido que se encuentra en condiciones de llamar a las urnas a los andaluces tras las elecciones en Madrid.

En el PP andaluz consideran que, si se confirman los resultados que pronostican las encuestas para el 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso habrá conseguido independizarse de la tutela de Casado. Tendrá una base de poder propia, que le permitirá volar por su cuenta, sin interferencias de ningún tipo por parte de la dirección nacional.

Pablo Casado ha frenado el adelanto

Recuerdan que Pablo Casado ha diseñado una estrategia de control de los presidentes del partido en las diversas provincias, con la finalidad de evitar que alguien pueda disputarle su posición como líder nacional. “Y Moreno Bonilla no es de las personas que Casado considera de los suyos”, deslizan en el entorno del presidente de la Junta.

 

Fuentes de la dirección nacional del PP revelan a Confidencial Digital que Casado ha frenado los planes de adelanto electoral de Juanma Moreno, con el argumento de que el concurso de Vox es indispensable para formar Gobierno, en tanto que Ciudadanos queda fuera de juego.

Y Génova no ve claro que esa suma le permita mantener la presidencia: “Juanma, con estas prisas perdemos la Junta”, ha transmitido el líder nacional a Moreno Bonilla. Sin embargo, el presidente andaluz ha respondido que él cuenta con el concurso de Vox, que ya está pidiendo el adelanto electoral.

Ante la negativa de Casado, las fuentes consultadas explican a ECD que el presidente de la Junta ha decidido distanciarse cuidadosamente del líder nacional del PP, imitando en cierta medida lo que viene haciendo de manera continuada Alberto Núñez Feijóo desde la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Alarma por las encuestas en Madrid

Miembros de la dirección nacional del PP reconocen que “Casado no se ha recuperado todavía del susto del último CIS”. Unos datos que coinciden con los que maneja internamente la dirección nacional del partido en algunos de sus análisis demoscópicos.

El estudio preelectoral del CIS sobre las elecciones autonómicas en Madrid ha colocado a Vox a unas décimas de quedarse fuera de la Asamblea, un escenario que ha encendido las alarmas en Génova y en la Puerta del Sol porque Díaz Ayuso se quedaría sin apoyos suficientes para alcanzar la mayoría absoluta que necesita para revalidar la presidencia.

En la cúpula del PP han destacado también a los populares andaluces que las conclusiones del último estudio del CIS han supuesto un vuelco inesperado que Génova venía detectando en las últimas semanas, y que contrasta radicalmente con las encuestas que se venían publicando hasta el momento.

Un adelanto difícil de justificar

Según las fuentes consultadas, Génova ha insistido también a Moreno Bonilla en que a su consolidación como presidente de la Junta le conviene el paso de los meses, siempre que la pandemia permita, a la vuelta del verano, empezar la recuperación económica y social de la comunidad.

“Y, sobre todo, sería un adelanto difícil de justificar, que incluso podría penalizar al PP, porque la situación no se parece en nada a la de Madrid. En Andalucía, Ciudadanos es un socio leal y hay que darle tiempo para que se vaya integrando en el PP, lo que requiere meses”, apunta a ECD un miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Consolidarse aún como presidente

En el equipo de Casado recuerdan que Moreno Bonilla sabe que el inesperado resultado de las elecciones andaluzas de 2018 fue lo que le permitió mantenerse activo en política.

En la misma noche electoral, el PP tenía previsto que, ante la nueva derrota, que se daba por descontada, Juanma Moreno anunciaría su dimisión como presidente regional del partido en Andalucía.

La llegada de Juanma Moreno al Gobierno se produjo con los peores resultados del PP andaluz en toda su historia -26 diputados-, aunque con la capacidad de sumar en el bloque de derechas gracias a los votos de Ciudadanos y Vox. Una mayoría suficiente para desalojar del poder al PSOE tras casi 37 años de control sobre Andalucía.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato