Pablo Casado logró el apoyo del PP europeo para boicotear el nombramiento de Calviño al FMI

Como venganza por haberle llamado “desequilibrado”. Y repite en Bruselas que es “la ministra de Economía con peores datos de toda la OCDE”

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en el pleno del Congreso de los Diputados, a 22 de diciembre de 2021.
El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en el pleno del Congreso de los Diputados, a 22 de diciembre de 2021.

Nadia Calviño llamó “desequilibrado” a Pablo Casado, y el Partido Popular se ha propuesto vengarse fijando en ella los ataques más fuertes, y también se había movilizado en Europa para boicotear su nombramiento al principal comité asesor del FMI.

Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) eligió el jueves a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital para presidir el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés). Sustituirá a la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, la primera mujer al frente del IMFC, que dejará a finales de mes el cargo al que accedió el 18 de enero de 2021.

Se trata de un comité que juega un papel “clave de orientación estratégica” en las políticas del FMI, según indica el propio organismo, al asesorar e informar a la junta de gobierno sobre la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, incluidas las respuestas al desarrollo de acontecimientos que puedan perturbar el sistema.

Seguiría siendo ministra y vicepresidenta

Tras el visto bueno del Ecofin, se inició un proceso de consultas en el seno del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional que concluyó el jueves para confirmar el relevo.

El comité asesor cuenta con 24 miembros cuya designación refleja el tamaño y composición del propio directorio ejecutivo y se reúne dos veces al año, durante las Reuniones Anuales y de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Fuentes del Gobierno han aclarado que se trata de un puesto compatible con las funciones de vicepresidenta primera y ministra de Economía, que prevé ocupar durante un periodo de dos años.

La venganza de Casado contra Calviño

En este contexto, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes comunitarias, Pablo Casado, ordenó a los suyos en Bruselas “ir a muerte contra Calviño”

Varios europarlamentarios del PP han permanecido durante días atacando a la vicepresidenta en distintos foros comunitarios, y hasta consiguieron el apoyo del Partido Popular Europeo en contra de la candidatura de Nadia Calviño. “Los socialistas también maniobraron contra Luis de Guindos para que no alcanzase la presidencia del Eurogrupo”, justifican ahora.

Sin embargo, en Génova ya venían admitiendo que las opciones que tenían de frustrar su nombramiento eran “escasas”. Pese a ello, la vicepresidenta primera es ya “la nueva pieza a abatir” para el PP. Casado, según su entorno, “está indignado y no va a parar”.

 

“La peor ministra de Economía de Europa”

Además de dirigir una carta contra ella, tal y como publicó hace unos días La Razón, dirigentes del PP han maniobrado en los últimos días en Bruselas contra la vicepresidenta primera, acusándole de haberse “quitado la careta de moderada” y de ser una “feminista de pandereta”, supuestamente por no defender a las víctimas de los presuntos abusos sexuales a menores que el PP reprocha a los socialistas.

En esas conversaciones con sus colegas europeos, los europarlamentarios populares han descrito a Calviño como una “nefasta” ministra de Economía que está “hundiendo” a España. “Es la peor vicepresidenta de Economía de toda Europa y con los peores datos de toda la OCDE. No es la persona idónea para dirigir organismos”, les han destacado. 

Erosionar la imagen de Calviño

Por si fuera poco, los principales cargos del partido en España también han salido en tromba contra Calviño en los últimos días, en un intento de erosionar la imagen de una de las figuras más moderadas del Gobierno, con la que hasta ahora el PP mantenía una relación de cierto respeto

La ofensiva ha llegado incluso al pleno del Congreso de los Diputados en la última sesión de control al Gobierno.

Hasta ahora, los cruces entre Calviño y la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, quedaban en un segundo plano frente a los de Pedro Sánchez y Pablo Casado, o Yolanda Díaz con Teodoro García Egea. Pero la tensión ha ido en aumento tras el encontronazo con el líder del PP.

Máxima indignación en el Gobierno

En el Gobierno hay máxima indignación con el endurecimiento del tono de Casado, sobre todo con el asunto del supuesto encubrimiento de abusadores sexuales, que tiene desconcertado al Ejecutivo porque es una acusación tan grave. 

El análisis extendido en el Ejecutivo es que Pablo Casado tiene problemas internos para consolidar su liderazgo frente a Isabel Díaz Ayuso, y también que está en una competición cada vez más dura con Vox, y por eso trata de destacar.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato