Pablo Casado mantiene su apuesta por Cayetana Álvarez de Toledo para portavoz en el Congreso

La designación provisional de Bermúdez de Castro le ha permitido ganar tiempo. Si logra los gobiernos de Madrid, Murcia y Castilla y León se sentirá legitimado para volver a proponer a su candidata

58 (13)
Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado.

Cayetana Álvarez de Toledo fue uno de los fichajes estrella de Pablo Casado para las elecciones generales. La idea del presidente del PP era convertirla en portavoz del Grupo Popular en el Congreso, pero se encontró con la oposición de los barones regionales. Pese a ello, en Génova advierten que las opciones de la cabeza de lista por Barcelona siguen intactas.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, Casado no ha descartado, “ni mucho menos”, a Álvarez de Toledo como portavoz. Y, de hecho, sigue siendo la “favorita” para ser la voz del PP en el Congreso de los Diputados en los próximos cuatro años. No obstante, todo se va a decidir en las próximas semanas.

Las fuentes consultadas explican que el presidente nacional está “ganando tiempo” a la espera de que se concreten los pactos con Ciudadanos y Vox para mantener los gobiernos regionales de Madrid, Castilla y León, y Murcia. De lograrse ese objetivo, afirman, “Pablo se sentirá legitimado para volver a proponer a Cayetana”.

Frenazo de los barones

Desde Génova 13 reconocen que la debacle electoral en las generales paralizó el plan de Casado para nombrar a Álvarez de Toledo como portavoz. Las críticas de los barones regionales frenaron cualquier decisión de calado del presidente nacional, que lo fió todo a las municipales y autonómicas de mayo.

En esas semanas, de hecho, tomó fuerza el nombre de Cuca Gamarra, afín a Soraya Sáenz de Santamaría, como posible portavoz si el partido no subía en las elecciones del 26-M. También estaban sobre la mesa los nombres de Antonio García Terol y José Ignacio Echániz, aunque Casado quería esperar a la nueva cita con las urnas.

Tras esos comicios, Casado tuvo un nuevo choque con importantes líderes autonómicos del partido, que reivindicaban el “giro al centro” del partido como la clave de una remontada en las urnas.

En ese ambiente de tensión, el presidente nacional tampoco vio conveniente confirmar a Cayetana como portavoz, y optó por designar, de forma provisional, a José Antonio Bermúdez de Castro para ese puesto.

Desde entonces, la dirección del PP en el Congreso la componen el propio Bermúdez de Castro, Isabel Borrego, Ignacio Echániz, Belén Hoyo, Rodrigo Mariscal y Jaime de Olano. No obstante, “todos saben que todo puede cambiar cuando se confirmen los gobiernos autonómicos”.

Si la hoja de ruta de Casado se cumple, “habrá una reorganización del Grupo Parlamentario”. Y Cayetana Álvarez de Toledo “ocupará el cargo que le tiene reservado Casado”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato