Pablo Casado propondrá un pacto para aparcar la campaña electoral en Semana Santa

Se ha comprometido con los barones del PP a impulsar un acuerdo con PSOE, Podemos, C’s y Vox para limitar los mitines entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección

Pablo Casado
Pablo Casado

Aunque de forma discreta, salvo en el PP, el debate se encuentra encima de la mesa de todos los partidos: ¿Podría aparcarse la campaña electoral en Semana Santa? Pese a que la mayoría de formaciones vaticinan que resulta difícil alcanzar un acuerdo, sí coinciden en que es posible alcanzar un pacto para reducir el número de mitines durante esos días.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, acaba de calificar de “falta de respeto” la elección del 28 de abril como fecha para celebrar las elecciones generales porque la primera semana de la campaña coincidirá con la Semana Santa.

“Yo puedo decir con orgullo que este año soy el pregonero de la Semana Santa en Murcia. Prefiero ver en las farolas de las ciudades los símbolos de las cofradías y celebrar el Viernes de Dolores como Dios manda a no tener en las farolas las caras de los políticos”, ha declarado.

“Pacto de caballeros” entre los líderes políticos

En la dirección del PP se tiene en cuenta que no hay tiempo material en términos jurídicos para aprobar una modificación de la Loreg, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, antes de la disolución de las Cortes el 5 de marzo.

Por lo tanto, la propuesta de minimizar la campaña electoral en Semana Santa sólo es posible si hay un acuerdo entre partidos. Toda modificación de los términos debería pasar por una “especie de pacto de caballeros entre los líderes políticos”.

Explican que sería un “acuerdo informal” entre todas las formaciones (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox), que puede ser escrito, oral o simplemente entendido como parte de un pacto tácito por convención o por medio de beneficio mutuo

Todas las campañas en España están reguladas por la misma norma: la Loreg. Fija un calendario que contempla aspectos como el plazo de quince días antes de los comicios para hacer actos de campaña en el que se pida explícitamente el voto y que los tengan derecho a la cesión de espacios públicos para explicarse a la sociedad.

También determina aspectos más debatidos en los últimos tiempos como la jornada de descanso o la prohibición de publicar encuestas cuatro días antes del fin de la campaña. Son disposiciones fijadas entre las secciones 4 y 9 de la ley.

Críticas en el PP a la campaña en Semana Santa

Ante la coincidencia de la campaña con la Semana Santa, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que no habrá actos electorales esos días en la Región. “Por respeto a nuestras tradiciones y, sobre todo, a la sensibilidad y devoción que la inmensa mayoría de murcianos siente por la Semana Santa”, ha justificado.

 

El ex coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, de Zamora, asegura que la Semana Santa es la semana más importante en su provincia y que celebrar un mitin político al lado de una procesión les haría parecer “extraterrestres”.

En las últimas horas, dirigentes nacionales del PP, consultados por ECD, se han sumado también a las críticas de los barones regionales. Defienden que, “dado que habrá de nuevo elecciones en mayo y estamos instalados en una especie de precampaña permanente”, no serían necesarias las dos semanas de campaña.

El objetivo de una campaña, que es comunicar a los ciudadanos los programas, “está cumplido” y “no hace falta empezar de cero” como si hiciese cuatro años que los partidos no se comunican con los electores.

Consideran que las formaciones tienen que sopesar si, habiendo dos campañas separadas por apenas unas semanas, ambas deben tener “el mismo grado de intensidad”. Aportan también el dato de que los ciudadanos valorarían una campaña “menos costosa” para las arcas públicas porque unas elecciones cuestan 130 millones de euros.

Casado, dispuesto a liderar un pacto a nivel nacional

La polémica fue discutida este lunes en la comida que el líder del PP, Pablo Casado, mantuvo con sus barones tras la Junta Directiva Nacional.

Así las cosas, según fuentes de la dirección del PP, Casado transmitió a los dirigentes autonómicos que el acuerdo entre partidos se impone como la única posibilidad de minimizar la campaña que arranca el 12 de abril, Viernes de Dolores. Y no cerró la puerta a impulsar un pacto con el resto de grupos para reducir los actos electorales esos días.

En otras palabras, la ley se aplicaría con normalidad. Los plazos serían los habituales. Pero serían los partidos los que renunciarían voluntariamente a dichas regulaciones.

“La ley no deja de regir para todos. Sin embargo, si alguien no quiere hacer campaña tampoco se le puede obligar. Un partido puede anular sus actos. O pueden ponerse de acuerdo para hacerlo todos juntos”, defiende un miembro destacado de la cúpula del PP.

Recuerda ejemplos en el que, por algún hecho extraordinario como un atentado terrorista en plena campaña, los partidos acordaron suspender los actos electorales.

El PP admite que el acuerdo entre partidos es complicado

No obstante, en el equipo de Pablo Casado admiten a ECD que dudan de que, por la propia dinámica partidista y visto el resultado de las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos, el acuerdo entre formaciones sea una posibilidad real.

Pero el PP maneja razones que empujen a los partidos a llegar a ese acuerdo. “El estado de opinión no es muy favorable a esta campaña, ni los partidos ni los ciudadanos parecen tener muchas ganas y todo lo podría facilitar una campaña más austera y corta”, argumentan.

El resto de partidos también ha valorado el escenario

El resto de formaciones reconocen que han comenzado a valorar también dos cuestiones de imagen. Reduciendo la intensidad de la campaña pueden conseguir dar sensación de que “no se está dando la lata a la población en vacaciones” y evitar “no llenar los actos en capitales de provincia y hacer el ridículo”.

Además, los candidatos tienden a concederle cada vez más importancia a los medios de comunicación, en particular a la televisión, para realizar sus actividades de campaña. Por ello, buscan aparecer en ellos tanto como sea posible. No se pasa por alto que el consumo televisivo cae considerablemente durante las vacaciones de Semana Santa.

El PSOE ve problemas para llenar mitines en Andalucía

Fuentes del PSOE reconocen también que es “complicado” hacer grandes actos de campaña el Jueves y Viernes Santo, más allá de las procesiones. Concluyen que, en uno de los principales feudos socialistas como es Andalucía, una “campaña clásica no es para nada viable” esos días.

Pese a esa posibilidad, un alto cargo del PSOE considera que se impone el escepticismo. “¿Quién dejará de hacer campaña si el otro la comienza?”, destaca.

Vox se compromete a “promover la Semana Santa”

Las tradiciones cobran importancia en esta campaña donde Vox, vía de fuga del electorado del PP, plantea la defensa de los toros o la caza como asuntos de Estado.

En el pacto por el que el partido de extrema derecha se comprometió a apoyar la investidura de Juan Manuel Moreno en Andalucía se introdujo, entre 37 medidas, una por la que ambos partidos se comprometían a “promover la Semana Santa”.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato